Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
24. RAQUIS
Texto completo

C0206 - ABORDAJE TRANSORAL URGENTE PARA EVACUACIÓN DE HEMATOMA EPIDURAL ESPINAL ANTERIOR SECUNDARIO A FRACTURA TIPO II DE ODONTOIDES

A.C. Vargas Jiménez1, A.M. Carrascosa Granada1, F. Rascón Ramírez1, W. Velázquez2, A. Trondin1 y J.A. Guingant1

1Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 2Hospital de Salta, Salta, Argentina.

Objetivos: Presentar el primer caso de abordaje transoral como tratamiento de hematoma epidural anterior C1-C2 con compresión medular grave.

Métodos: Varón de 82 años con índice de Barthel 100, que presenta caída casual tras la que presenta hemiparesia izquierda súbita que progresa hacia el hemicuerpo derecho y asocia tiraje intercostal. En tomografía axial computarizada (TAC) cervical se evidencia voluminoso hematoma epidural anterior C1-C2 secundario a fractura tipo II de odontoides con 7 mm de retropulsión de fragmento odontoideo con grave impronta medular. Además se observa columna cervical en caña de bambú con desplazamiento ventral de columna anterior cervical que requiere reducción.

Resultados: Se realiza en primer tiempo abordaje transoral de urgencia con resección de arco anterior de C1, odontoidectomía y evacuación de hematoma epidural anterior que deforma y comprime severamente cordón medular. En segundo tiempo se realiza estabilización cervical con halo-chaleco confirmando correcta descompresión y alineación cervical con TAC cervical. En el postoperatorio inmediato se mantuvo intubación orotraqueal y alimentación con sonda nasogástrica y en el mediato se instauró la colocación de traqueostomía y gastrostomía. En segundo procedimiento quirúrgico y bajo monitoreo neurofisiológico se realizó fijación occipito-cervical como tratamiento definitivo. El paciente fue dado de alta a centro rehabilitador para continuar rehabilitación con traqueostomía cerrada y tolerancia de vía oral. No presentó complicaciones asociadas a la cicatrización de heridas quirúrgicas.

Conclusiones: A pesar que el abordaje transoral se ha considerado como una técnica altamente invasiva que asocia la necesidad de traqueostomía y gastrostomía para permitir una adecuada cicatrización faríngea, es una técnica quirúrgica segura y eficaz que permite realizar una amplia descompresión anterior de la médula ya que posibilita un acceso directo al compartimiento espinal anterior.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?