Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0069 - "OPEN-DOOR" LAMINOPLASTIA: CREACIÓN DE UN NUEVO ARCO CERVICAL

M. Lara Almunia1 y J. Hernández Vicente2

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: La laminoplastia cervical permite ampliar el diámetro del canal y descomprimir la médula espinal, conservando de manera parcial o total los elementos posteriores de la columna cervical. Desde su descripción inicial, el concepto ha evolucionado durante las últimas décadas. Presentamos una versión modificada e inédita de “open-door” laminoplastia, mediante la reproducción de un arco vertebral empleando hueso autólogo local y placas de titanio, con el objetivo de incrementar la eficacia y seguridad de esta técnica quirúrgica.

Métodos: Diseñamos un estudio prospectivo. Presentamos nuestros primeros 23 pacientes. Los resultados clínicos fueron evaluados con el JOA score junto con las escalas de Nurick y VAS. La evaluación funcional y radiológica fue desarrollada sobre radiografías, TC y RMN, mientras que las dimensiones y volumen del canal espinal fueron calculados con el programa MIPAV (Johns Hopkins University). Los controles fueron realizados antes de la intervención, y en los 3,6,12 y 24 meses posteriores al procedimiento. Un total de 34 variables fueron analizadas en cada caso con SPSS24.0.

Resultados: Los pacientes incluidos fueron 20 hombres y 3 mujeres, con una edad media de 62,5 años. Fueron intervenidos un total de 90 niveles. A los 24 meses, la evaluación clínica mostró una progresiva mejoría neurológica estadísticamente significativa: JOA score (Z = - 3,5; p < 0,05), Nurick (Z = -3,7; p < 0,05) y VAS (Z = - 3,5; p < 0,05). Mientras, los controles radiológicos mostraron la estabilidad de la construcción, así como un aumento de la superficie y el volumen del canal espinal (Z = -3,5; p < 0,001). La artrodesis completa del neo-arco cervical fue alcanzada en el 92,2% de los niveles. Tuvimos un 4,34% (n = 1) de morbilidad transitoria y un 0% de mortalidad.

Conclusiones: Nuestros resultados muestran que las modificaciones desarrolladas sobre la técnica originalmente descrita, la convierten en un procedimiento más simple, seguro y eficaz. Todo ello, preservando sus objetivos esenciales de aumento del canal espinal, con la menor transgresión de las estructuras anatómicas cervicales del paciente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?