Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0092 - MAS ALLÁ DE LA FUSIÓN INTERVERTEBRAL LUMBAR DE 360 GRADOS TOTALMENTE MININAMENTE INVASIVA. ASPECTOS RELEVANTES, NIVEL DE EVIDENCIA, ÍNDICE DE FUSIÓN, ENFERMEDAD DE SEGMENTO ADYACENTE, RESULTADOS Y COMPLICACIONES. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA QUIRÚRGICA Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

P. Mendivil1, J. Lafuente2, G. Vergara1 y N. Sampron3

1Neurocentro-Instituto Medico de Alta Complejidad, Salta, Argentina. 2Hospital del Mar, Barcelona, España. 3Servicio de Neurocirugía, Hospital Provincial de Guipúzcoa, San Sebastian, España.

Objetivos: Los aspectos relevantes de la fusión intersomática lumbar son la tasa de fusión, la enfermedad del segmento adyacente, el outcome y las complicaciones quirúrgicas. Estos diferentes aspectos relacionados con la fusión intersomática lumbar percutánea completamente mínimamenteinvasiva de 360 grados con descompresión transtubular del canal espinal y colocación transtubular de caja intersomática no se han abordado conjuntamente en un trabajo.

Métodos: Se revisan las publicaciones actuales y la experiencia de los autores durante más de 10 años, discutimos los resultados de los trabajos presentados por el grupo a lo largo de este tiempo, enfocándonos en el nivel de evidencia con respecto a la tasa de fusión, la enfermedad del segmento adyacente, el outcome y las complicaciones de la técnica.

Resultados: En MIS-LIF se encontró una tendencia hacia la reducción del riesgo de enfermedad del segmento adyacente en comparación con el grupo de artrodesis abierta en la bibliografía, la tasa de fusión es al menos similar a la técnica abierta, la tasa de complicaciones parece ser menor que en la cirugía abierta, el resultado general parece ser mejor.

Conclusiones: La bibliografía actual muestra con un creciente nivel de evidencia mejores resultados y tasas globales de complicaciones menores para la fusión lumbar percutánea de 360 grados mínimamente invasiva en comparación con la técnica abierta.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?