Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0093 - DESCOMPRESIÓN DEL CANAL LUMBAR TRAS CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA. ESTUDIO CLÍNICO Y RADIOLÓGICO

Á. Carrascosa Granada1, X. Santander Espinoza2, A. Saab Mazzei2, A. Vargas Jiménez1 y M. Jorquera1

1Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. 2Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Realizar un estudio comparativo tanto clínico como radiológico entre la laminectomía tubular (LM) y la interlaminar endoscópica (LE) en pacientes con estenosis de canal lumbar (ECL).

Métodos: Estudio multicéntrico, prospectivo, aleatorizado y doble ciego. Período de reclutamiento 12 meses. Aleatorización 1:1. La valoración clínica se realizó antes de la cirugía, a los 30 días, 3 y 6 meses postquirúrgicos con las escalas de dolor EVA (Escala visual análoga), de discapacidad (ODI) y JOA (Japanese Orthopaedic Association) por un evaluador ciego. La evaluación radiológica la realizó un evaluador ciego con RMN pre y posquirúrgica.

Resultados: Se incluyeron 20 pacientes: 10 asignados al grupo LM (12 niveles) y 10 al grupo LE (11 niveles). El grado de ampliación del canal lumbar fue ligeramente mayor en el grupo LE (202%) frente al grupo LM (189%), no alcanzando la significancia estadística (p = 0,777). En el grupo de LM la ampliación del área del saco dural fue del 203% (p < 0,001) y en el grupo de LE fue del 209% (p = 0,015), sin diferencias significativas entre estos (p = 0,628). Existe una correlación moderada entre el grado de descompresión del canal espinal y la ampliación del saco dural (r = 0,5; p = 0,023). Se evidenció una mejoría clínica estadísticamente significativa tras el tratamiento quirúrgico en ambos grupos. Sin embargo, no se encontró correlación entre el grado de ampliación del canal lumbar o del saco dural y la mejoría clínica de los pacientes. El grupo LE presentó menor sangrado intraoperatorio (p < 0,001) y un menor grado de discapacidad comparado con el grupo LM a los 6 meses de tratamiento quirúrgico (p = 0,037).

Conclusiones: En comparación con la técnica tubular para el tratamiento de la ECL, el abordaje endoscópico uniportal permite la misma descompresión del canal espinal y del saco dural, con menor sangrado intraoperatorio, resultados clínicos equivalentes y un nivel de discapacidad menor a los 6 meses.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?