Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0085 - MAPEO CEREBRAL CON ESTIMULACIÓN CORTICOSUBCORTICAL EN CIRUGÍA CON PACIENTE DESPIERTO DE GLIOMAS DE BAJO GRADO DEL HEMISFERIO DERECHO NO DOMINANTE

R. Prat Acín1, I. Galeano Senabre1, P. López Ruiz2, T. Cao Cordero1, D. García Sánchez1 y R. Espert Tortajada2

1Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. 2Departamento de Psicobiología, Universidad de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Establecer la utilidad del mapeo cerebral con estimulación corticosubcortical en la cirugía con paciente despierto de gliomas de bajo grado del hemisferio derecho no dominante (HDnD).

Métodos: Un total de 15 pacientes con tumores de bajo grado del hemisferio derecho no dominante fueron intervenidos mediante mapeo cerebral con estimulación corticosubcortical durante una cirugía con paciente despierto durante el período 2014-2018. Se realizó en todos los casos una evaluación neuropsicológica preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria de la ejecución y el control del movimiento, los procesos visuales y la cognición espacial, el lenguaje y el procesamiento semántico no verbal, las funciones ejecutivas (por ejemplo, atención) y la cognición social (mentalización y reconocimiento de emociones).

Resultados: Los hallazgos obtenidos en las diversas esferas estudiadas, muestran que la valoración y el estudio del HDnD con vistas a la cirugía, al mejorar nuestro conocimiento de la conectividad funcional del HDnD pueden tener implicaciones importantes en el manejo clínico de los pacientes con una lesión en hemisferio derecho no dominante así como en el desarrollo de las neurociencias cognitivas.

Conclusiones: El mapeo cerebral debe considerarse como una herramienta de gran utilidad en la cirugía cerebral de gliomas de bajo grado del hemisferio derecho no dominante. Además, el examen neuropsicológico debe realizarse de una manera más sistemática antes y después de la cirugía del HDnD, para optimizar la atención mediante la predicción de la probabilidad de recuperación funcional y la elaboración de programas específicos de rehabilitación.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?