Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0210 - EXPRESIÓN DE FOXP2 EN GLIOBLASTOMA CEREBRAL Y RELACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS DEL TUMOR

J. Plata Bello, H. Fariña, I. Betancor, Y. Quintero, E. Salido y V. García Marín

Hospital Universitario de Canarias, La Laguna, España.

Objetivos: FOXP2 es un factor de transcripción que podría constituir un biomarcador pronóstico en glioblastoma cerebral. Sin embargo, la correlación entre la expresión de éste y la expresión radiológica del tumor no ha sido estudiada. El objetivo del trabajo es determinar la relación entre la expresión de FOXP2 y las características radiológicas de pacientes con glioblastoma cerebral.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo en el que se han incluido pacientes con diagnóstico de glioblastoma. Los pacientes debían cumplir los siguientes criterios: haber recibido tratamiento estándar (cirugía + radioterapia + temozolamida); resección quirúrgica total o subtotal; disponibilidad de muestra parafinada para la realización de técnicas inmunohistoquímicas (determinación de FOXP2, ref. HPA000382); y estudio de resonancia magnética prequirúrgico con secuencias T1 con contraste y FLAIR. Se determinaron los volúmenes de necrosis, captación de contraste e hiperintensidad en FLAIR empleando el software 3D Slicer, así como el tipo de captación de contraste y la afectación de la región subventricular.

Resultados: Se estudiaron un total de 38 pacientes (17 mujeres; edad media 61,5 años [DE = 9,33]). Aquellos con baja expresión de FOXP2 presentaban una supervivencia global superior a aquellos con alta expresión (p = 0,018). Asimismo, la baja expresión de FOXP2 se asociaba a un mayor volumen de captación de contraste (25,23 cc frente a 12,62 cc; p = 0,031). No se evidenciaron otras diferencias radiológicas entre los grupos da alta y baja expresión de FOXP2. La combinación de estos dos elementos (expresión de FOXP2 y volumen de captación de contraste), empleando algoritmos de machine learning (J48, Weka v.3.6.11), permite clasificar en buen y mal pronóstico a casi el 80% de los pacientes.

Conclusiones: La alta expresión de FOXP2 se asocia a un menor volumen de captación tumoral. La combinación de la expresión de este factor de transcripción y la determinación del volumen tumoral, podrían permitirnos realizar una clasificación pronóstica de pacientes con glioblastoma cerebral.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?