Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0196 - ESTUDIO SOBRE EL TAMAÑO DE LA CRANEOTOMÍA EN LA CIRUGÍA DE LOS TUMORES CEREBRALES

A. Tomás-Biosca Martín, O. Parras Granero, R. Díez Valle y S. Tejada Solís

Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: La cirugía mínimamente invasiva permite realizar craneotomías más pequeñas, pero esto es un concepto subjetivo. No hay ninguna metodología para medir y comparar tamaños de craneotomías sobre la resonancia postoperatoria. Nuestro objetivo es validar un método para dicha medición.

Métodos: Selección de pacientes consecutivos intervenidos de tumores cerebrales en nuestro centro en 2014. Medición del tamaño de la craneotomía con dos softwares: iplannet v3.0 mediante alineación de planos y Carestream midiendo el diámetro máximo AP en cortes axiales y craniocaudal en cortes coronales. Se estudia la precisión de la medición con los dos tipos de software. Se recogen datos clínicos de dichos pacientes. Se revisa la literatura.

Resultados: Se seleccionaron 71 pacientes con tumores cerebrales. La edad media fue de 55,14 años, el volumen tumoral medio de 33,19 cc, el grado de resección medio fue 94,11%, en 35 pacientes se consiguió la extirpación completa. El tamaño medio del área de la craneotomía medido en cortes axiales y coronales con el software Carestream fue 21,87 cm2 y 21,59 cm2 medido mediante alineación de planos con el software iplannet v3.0. No encontramos diferencias estadísticamente significativas entre el empleo de un programa de medición u otro. No hemos encontrado artículos sobre la medición de las craneotomías en la literatura.

Conclusiones: Tanto el software Carestream como el software iplannet v3.0 son herramientas válidas para medir el tamaño de la craneotomía de forma precisa. No hay en la literatura datos sobre los tamaños de las craneotomías para definir qué es una cirugía mínimamente invasiva de forma objetiva, ni tampoco hay una metodología establecida para realizar esta medición.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?