Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0445 - ESTUDIO DE GLIOBLASTOMAS MULTIFORMES CON LARGA SUPERVIVENCIA

L. Cerro Larrazábal, S. Iglesias, I. Fortes, A. Delgado, M.Á. Arráez y S. Hami

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Se estima que sólo un 5% de los glioblastomas (GBM) que recibieron tratamiento estándar (Stupp, Mason et al.; 2005) alcanzaron una supervivencia en torno a los 5 años. El objetivo de nuestro trabajo fue describir las características demográficas, clínicas, tratamientos y respuesta a los mismos en pacientes con GBM de larga supervivencia.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 252 gliomas tratados en nuestro centro entre 2006 y 2013 de los que se seleccionaron 15 pacientes diagnosticados de GBM y que tuvieron una supervivencia en torno a 5 años, o superior. Se estudiaron variables demográficas, clínico-radiológicas, tratamientos, supervivencia libre de progresión y supervivencia global. Se analizaron media y rango de las variables cuantitativas, y frecuencia de las cualitativas.

Resultados: La edad media de los pacientes al diagnóstico fue de 41,07 años (rango 23-52). Un 60% de pacientes fueron mujeres. La localización más frecuente fue temporal izquierda, y debutaron habitualmente con clínica de crisis convulsivas. En un caso se realizó biopsia, y en el resto resección microquirúrgica (completa en un 60%). Todos recibieron tratamiento con QT y RT, y solo uno terapia biológica. En el 86,7% se obtuvo una respuesta completa al tratamiento inicial, progresando el 60%. La media de supervivencia libre de progresión fue de 72,73 meses, con una supervivencia media global de 86,87 meses (54-154). En una media de seguimiento de 83,73 meses, 9/15 pacientes fallecieron.

Conclusiones: Existen pocos casos de pacientes con GBM que sobrevivan más de cinco años desde el diagnóstico. La edad media de nuestra población, al igual que en otras series publicadas, es menos de lo habitual. Serán necesarios estudios futuros que concreten factores de buen pronóstico de GBM.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?