Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0072 - BIOPSIA ESTEREOTÁCTICA GUIADA POR 3T-RMN Y PET-TC EN LESIONES INTRACRANEALES MÚLTIPLES Y/O CONTROVERTIDAS

M. Lara Almunia1, S. Rubí Sureda2, A. Mas Bonet2 y J. Ibáñez Domínguez2

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Hospital Universitario Son Espases, Mallorca, España.

Objetivos: La biopsia estereotáctica es una técnica versátil, mínimamente invasiva, segura y eficaz, que permite el manejo diagnóstico/terapéutico de lesiones intracraneales. Desde su nacimiento, ha sido capaz de combinar sus principios esenciales con los avances tecnológicos en cada momento. Nuestro objetivo es determinar la utilidad del 18F-fluorodeoxiglucosa PET-TC combinado con RMN, como estrategia para optimizar el establecimiento del target y, por tanto, el rendimiento diagnóstico de la técnica, en pacientes con lesiones intracraneales múltiples o con diagnóstico diferencial controvertido en técnicas de neuroimagen convencionales.

Métodos: Desarrollamos el estudio retrospectivo de 67 biopsias estereotácticas realizadas en los últimos 6 años. El 18F-FDG PET-TC fue usado en 14 procedimientos. Empleamos el sistema estereotáctico de Leksell y la aguja de Sedan/Nashold. La selección de los targets fue realizada considerando los hallazgos del PET-TC y 3T-RMN. Estos tests fueron posteriormente fusionados con un TC en condiciones estereotácticas. Las coordenadas fueron obtenidas mediante el programa Cranial 3.0. Analizamos un total de 50 variables anatómicas, radiológicas y técnicas en cada caso, por medio del SPSS.24.

Resultados: Nuestra serie está compuesta por 10 (71,4%) hombres y 4 (28,6%) mujeres, con una edad media de 52,7 años; rango 15-74. La sintomatología clínica principal fueron los déficits motores (28,6%; n = 4). Las lesiones presentaron mayoritariamente localización múltiple (71,4%; n = 10). Los diagnósticos más comunes fueron linfoma (42,9%; n = 6) y glioma de alto grado (35,7%; n = 5). Obtuvimos un rendimiento diagnóstico del 100%, una morbilidad transitoria del 7,1% (n = 1) y una mortalidad del 0%.

Conclusiones: La combinación del 18F-FDG PET-TC y RMN favorece la identificación de las áreas y/o lesiones más patológicas del cerebro, optimiza la selección del target y asegura la calidad de la muestra. Todo ello, mejora el rendimiento diagnóstico de la técnica. Sin embargo, el 18F-FDG PET-TC incluye altas dosis de radiación y un relativo alto coste. Considerando estas limitaciones, su indicación debe ser individualizada y respaldada para cada paciente por los comités de Neuro-Oncología.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?