Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
21. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0517 - ABSCESO CEREBRAL POR NOCARDIA FARCINICA SIMULANDO RECIDIVA DE GLIOBLASTOMA MULTIFORME MULTIFOCAL

J.C. Roa Montes de Oca1, L. Torres2, A. García2, D. Miranda2, A. Brownrigg-Gleeson2, D. Pascual Argente2, M. Jaramillo2, D. Arandia2, Á. Otero2 y J.M. Gonçalves Estella2

1Policlínica Nuestra Señora del Rosario, Ibiza, España. 2Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Objetivos: Exponer el caso de un paciente con lesión cerebral con aspecto de recidiva.

Métodos: Mujer de 27 años intervenida 9 meses antes de craneotomía y exéresis de glioblastoma multiforme PGFA (+/++); IDH (-); ATRX (+++); P53 (± ) EGFR (+); MIB (++/++++); 60-65%. Recibe quimioterapia con temodal y radioterapia a una dosis de 60 Gy. A los 9 meses de la intervención coincidiendo con cuadro de crisis parcial y episodio catarral se realiza RM cerebral donde se demuestra aparición de un nuevo nódulo en lóbulo parietal en región corticosubcortical (giro poscentral) de aproximadamente 14 mm de diámetro con pared ligeramente hiperintensa en T1 e hipointensa en T2, realce en anillo y marcada restricción interna de la difusión. En T2 edema perilesional y de sustancia blanca que se comunica con cavidad malácica residual de exéresis. Rx de tórax se observa foco de condensación de lóbulo inferior derecho y pequeño derrame pleural.

Resultados: Se realiza minicraneotomía y exéresis de la lesión. Resultados negativos para recidiva de lesión tumoral. El análisis microbiológico revela cultivos positivos para Nocardia farcinia.

Conclusiones: Los abscesos cerebrales por Nocardia son infrecuentes y ocurren raramente en pacientes inmunocompetentes. Son confundidos habitualmente con gliomas o metástasis necróticas y es habitualmente tras la intervención cuando se realiza el diagnostico. Esta entidad, aunque rara, debe ser sospechada de forma primaria en pacientes inmunosuprimidos. Una de las puertas de entrada más habitual es a partir de una infección pulmonar como en nuestro caso. La identificación temprana de la especie específica de Nocardia es fundamental para iniciar la antibioterapia. Según la literatura la exéresis o punción de la lesión en conjunto con la antibioterapia prolongada logra unas tasas de curación y erradicación por encima del 95% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?