Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0035 - EXPERIENCIA CON EL USO DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA RADIONECROSIS INDUCIDA

J.L. Gil Salu1, I. Villanego1, I. Iglesias Lozano1, J.M. García Ortiz2 y J. Cuellar Cariñanos2

1Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 2Hospital de San Carlos, Cádiz, España.

Objetivos: Conocer las bases fisiopatológicas de la radionecrosis inducida tras el tratamiento de tumores y malformaciones arteriovenosas principalmente, su diagnóstico y opciones de tratamiento. Entre estos, el empleo del oxígeno hiperbárico es una opción como tratamiento de la radionecrosis y el edema cerebral sintomáticos. Conocer sus bases fisiopatológicas y mecanismo de acción. Conocer los resultados en una serie de pacientes tratados en nuestro centro.

Métodos: Hemos analizado el total de pacientes que han sido tratados en la cámara hiperbárica referencia de nuestro centro desde el año 2015-2018 por patología cerebral secundaria al tratamiento con radioterapia, bien por debutar como radionecrosis y/o presentar edema cerebral sintomático para los pacientes, y resistentes a tratamientos previos.

Resultados: De los 52 casos tratados en este periodo por lesiones radioinducidas, 9 lo han sido a nivel cerebral. En 6 casos se trataba de lesiones secundarias al tratamiento de patología oncológica y en 3 pacientes de patología vascular. La edad media ha sido de 38 años, 3 fueron varones y 9 mujeres y todos los pacientes finalizaron tratamiento en cámara. Un 33% obtuvo mejoría con el primer ciclo de tratamiento y éxito terapéutico se consiguió el en 66% de los pacientes, requiriendo para ello de 20 a 60 sesiones de tratamiento.

Conclusiones: El oxígeno hiperbárico es una forma útil de tratamiento en pacientes que padecen radionecrosis y/o edema cerebral inducidos tras tratamientos radioterápicos, y cuyos síntomas y signos son difíciles de controlar con la terapia médica

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?