Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
20. NEUROANATOMÍA
Texto completo

C0046 - ESTUDIO DE LA CONECTIVIDAD CEREBRAL BASADO EN LA DISECCIÓN DE TRACTOS Y ESTUDIO DE SU FUNCIÓN

F.J. Gonçalves Ramírez1, F. Chaddad Neto2, S.R. Lau Rodríguez3, J. Avecillas Chasin3, C. Perla y Perla Fuentes3, D. Céspedes3, G. Plans Ahicart4, A. Torres Díaz4, A. Fernández Coello4 y A. Gabarros Canals4

1Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Badalona, España. 2Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), Sao Paulo, Brasil. 3Hospital Universitario Juan XXIII, Tarragona, España. 4Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: Estudio de la función de los tractos a partir del entendimiento se la estructura tridimensional obtenida mediante disección de fibras blancas.

Métodos: Uso del método de Klinger para fijación de encéfalos frescos, fijación en formol al 10% durante dos meses, congelación a -15oC, descongelación, disección metódica e identificación de estructuras de sustancia gris y blanca bajo visión microscópica, revisión comparativa de las piezas con imágenes tractográficas de resonancia, y estudio teórico de la función de cada haz.

Resultados: Durante las disecciones se identificaron los siguientes tractos, cuya lesión podría afectar alguna de las siguientes funciones:Asociación:Fibras cortas en “U”; Longitudinal superior (atención espacial, oculomotricidad y percepción de espacio); Inferior (emoción, memoria y lenguaje ligado a visión); Arcuato (audición, lenguaje, praxia, semántica y prosodia); Fronto-occipital inferior (audición-visión ligado a memoria y lenguaje) y superior (funciones visuoespaciales e integrativas superiores); Uncinado (límbico, emocionalidad de la memoria, visión y lenguaje); Cíngulo (atención y alerta); Fórnix (memoria); Asa de Meyer (campo y agudeza visual). Proyección: Cápsula extrema (expresión del lenguaje y autocomprensión); Cápsula externa (circuitos de ganglios de la base, control motor, cognición y emoción) e interna (tractos cortinoespinal, corticonuclear y talamocortical, cognición y conducta). Comisurales:Cuerpo calloso (motor, sensitivas, cognitivas y comportamentales); Blanca anterior (olfatorio, límbico).

Conclusiones: El procedimiento de disección perfecciona la técnica de disección del cirujano en diferentes tejidos. Por lo que es una práctica ideal para neurocirujanos en formación. La disección de tractos es una forma efectiva de entender la anatomía tridimensional que la superficie cortical esconde. La práctica en disección de fibras blancas, favorece la orientación espacial del cirujano en la práctica habitual y la noción de conectividad ligada a función en tejido vivo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?