Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
7. NEUROANATOMÍA
Texto completo

C0129 - "ÁREA VELPPHA": LIMITE POSTERIOR DEL ABORDAJE ENDONASAL ENDOSCÓPICO TRANSPTERIGOIDEO

A. Kaen, E. Cárdenas Ruiz-Valdepeñas, S. Rocha, J. Tirado, M. González Pombo e I. Martin

Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: La identificación la carótida interna en su recorrido por la base de cráneo es crucial a la hora de realizar un abordaje endonasal endoscópico. El nervio vidiano (NV) es la principal referencia para localizar la carótida interna petrosa (ICAp) a nivel del foramen lacerum. Sin embargo, la relación entre el NV y la ICAp es compleja, variable y escasa en la literatura. Presentamos un estudio anatómico sobre las estructuras peri-lacerum mas importantes durante un abordaje endonasal trans-pterigoideo.

Métodos: Realizamos en 8 especímenes cadavéricos (16 lados) un abordaje endonasal endoscópico trans-pterigoideo. Se recogieron datos cuantitativos y cualitativos en la región posterior del abordaje, con especial interés en el NV y la ICAp.

Resultados: Se identificaron cinco estructuras anatómicas claves en la porción posterior del abordaje trans-pterigoideo que se resumen en un acrónico. El área VELPPHA: “V” para canal vidiano, “E” para trompa de Eustaquio, “L” para foramen lacerum, “P” para fisura petroclival y “PHA” para la fascia faringo-basilar. El área de VELPPHA es un espacio fibrocartilaginoso denso alrededor del compartimiento inferior del foramen lacerum al que se puede llegar siguiendo el canal vidiano, carece de estructuras vasculares vitales y representa una zona segura durante el abordaje endonasal trans-pterigoideo.

Conclusiones: El área VELPPHA representa el límites posterior del abordaje endonasal endoscópico trans-pterigoideo. La identificación temprana de esta área puede mejorar la seguridad de la cirugía en esta compleja región, especialmente en pacientes con esfenoides poco neumatizados.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?