Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
6. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0477 - ESTUDIO TOPOGRÁFICO Y FASCICULAR DEL NERVIO RADIAL EN EL HUMANO

A. Isla Guerrero, R. Fernández y M. Sáez

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: La disposición de los fascículos motores es primordial a la hora de valorar neurotizaciones o injertos termino-terminales. El presente trabajo se basa en un estudio anatómico-topográfico para localizar y poder obtener una posición objetiva del ramo motor del nervio radial en el humano, así como su longitud desde su salida en la cara posterolateral del humero hasta la separación de ambos fascículos.

Métodos: Hemos estudiado la disposición de estos fascículos en 50 nervios de 25 cadáveres, disecando el nervio radial en su recorrido desde el nivel humeral, lugar de paso del nervio radial al cruzarse de medial a lateral, hasta la división de sus ramos en fascículos motores y sensitivos en el antebrazo, y medido la distancia desde su salida en la vertiente posterolateral del humero hasta la separación de su rama motora y sensitiva terminales en ambas extremidades, así como determinar la posición del fascículo motor respecto del sensitivo en todo su trayecto.

Resultados: La distancia desde la salida posterolateral del húmero hasta el codo fue de 12,52 ± 1,74 cm, y hasta la división terminal fue de 12,84 ± 2,02 cm para el izquierdo y de 12,81 ± 1,62 cm y 6,78 ± 1,95 cm respectivamente para el derecho. La posición del ramo motor respecto del ramo sensitivo del nervio radial a nivel del antebrazo, en aducción y pronación es posterior. Y a nivel del brazo en aducción es posteromedial.

Conclusiones: Conocido la disposición posterior y posteromedial del ramo motor a nivel de antebrazo y brazo respectivamente, así como las distancias de la división de los fascículos tanto motor como sensitivo permite de ayuda en caso de requerirse neurotización o injerto nervioso de forma más eficaz.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?