Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0282 - ABSCESO POLIMICROBIANO DE ÁNGULO PONTO-CEREBELOSO POR FUSOBACTERIUM NUCLEATUM Y GEMELLA MORBILLORUM

X. Santander Espinoza, C. Ortega Angulo, F. Hamre Gil, A. Saab Mazzei y J. Vaquero Crespo

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Los abscesos cerebrales suelen ser polimicrobianos, especialmente si son de origen dental. Fusobacterium nucleatum, bacteria anaerobia de la cavidad oral, no se encuentra comúnmente relacionado a abscesos cerebrales. Gemella morbillorum, aerobia también de origen dental, es una infección considerada emergente, aunque muy rara, como patógeno del sistema nervioso central. La asociación de estos dos organismos no se ha descrito previamente en combinación.

Métodos: Mujer de 58 años, con antecedentes de otitis de repetición en la infancia, quien consulta por cefalea de moderada intensidad de 2 meses de duración, sin otalgia a quien se le hizo un TC de cráneo un mes antes, sin hallazgos patológicos. Posteriormente refiere vértigos, náuseas, vómitos y empeoramiento de cefalea. En RM cerebral se evidencia una imagen sugestiva de absceso de ángulo pontocereboloso izquierdo. En la otoscopia se observan hallazgos compatibles con otitis crónica. Es intervenida de urgencia mediante craneotomía retrosigmoidea izquierda para evacuación de absceso.

Resultados: Cirugía de urgencia sin incidencias. Fue intervenida en un segundo tiempo por ORL para realización de petrosectomía subtotal. La patología posteriormente descartó colesteatoma y los cultivos fueron positivos para F. nucleatum y G. morbillorum.

Conclusiones: La asociación de F. nucleatum y G. morbillorum, aunque rara y no antes descrita, debe sentar precedente de sospecha para ser considerada dentro de la flora que debe ser cubierta de manera empírica cuando se tratan abscesos cerebrales.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?