Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
17. HIDROCEFALIA
Texto completo

C0493 - ¿ES POSIBLE LA MONITORIZACIÓN AMBULATORIA DE LA PIC DE MANERA PROLONGADA? NUESTRA EXPERIENCIA EN UN CASO DE ESTUDIO DE DISFUNCIÓN VALVULAR

P. López Gómez, C. Santos Jiménez, G. García Catalán, J. Esteban García, J.I. Pinto Rafael, I. Valduvieco Juaristi y R. Martín Láez

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

Objetivos: La monitorización ambulatoria de la PIC en pacientes con patologías complejas de la circulación licuoral (disfunción valvular, malformación de Chiari, hidrocefalia crónica, etc.) es una práctica descrita en la literatura. Sin embargo, estas monitorizaciones se limitan a periodos limitados, no extendiéndose más allá de 100 horas de registro total. Describimos el caso de un paciente estudiado por disfunción valvular con un registro ambulatorio de más de 500 horas efectivas, sin complicaciones derivadas de la misma.

Métodos: Un paciente varón de 50 años con antecedentes de intervención de meningocele mediante cierre directo. Durante su seguimiento, en un contexto de empeoramiento clínico, se evidenció malformación de Chiari tipo I, con trastorno moderado de la circulación del LCR, por lo que se realizó cirugía de remodelación de fosa posterior, y en un segundo tiempo implantación de derivación lumboperitoneal ProSA, que precisó recambio por disfunción mecánica del cuerpo valvular. Acude por cuadro de cefaleas ortostáticas que empeoraba con la sedestación y la bipedestación. Ante la sospecha de una nueva disfunción valvular, se decidió la realización de un registro de PIC mediante sistema ambulatorio.

Resultados: El paciente portó el sistema registro ambulatorio durante un período de 75 días, consiguiéndose un total de 590,5 horas de registro efectivo, dividido en 9 sesiones de una duración media de 65,6 horas (rango 40 horas a 74,5 horas). Durante este prolongado período no se evidenciaron complicaciones tales como infección o disfunción del sistema de registro. El fin del registro estuvo en relación a la rotura accidental del cable del sensor y no tuvo relación con complicaciones en relación al propio sistema o a la duración prolongada del registro.

Conclusiones: El registro ambulatorio de PIC es factible de manera prolongada sin que se produzcan complicaciones y puede ser útil en casos complejos de disfunciones valvulares con hallazgos clínicos y/o radiológicos poco congruentes.

Comunicaciones disponibles de "HIDROCEFALIA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?