Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0054 - OXIGENO HIPERBÁRICO EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON EROSIONES CUTÁNEAS PORTADORES DE UN SISTEMAS DE ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA (DBS). UN PROTOCOLO DE MANEJO

F. Guerra Restrepo y P. Botero Cifuentes

Instituto Neurológico de Colombia, Medellín, Colombia.

Objetivos: Las erosiones cutáneas y los procesos infecciosos locales asociados son problemas comunes pero graves en pacientes intervenidos mediante técnicas de DBS. Pueden llevar a la eliminación y retiro de todo el sistema y en consecuencia, la pérdida del material implantado y su beneficio clínico. Por lo tanto, es de vital importancia encontrar soluciones médicas y quirúrgicas que nos permitan conservar el material implantado cuando el tratamiento convencional falla. Presentamos el protocolo de manejo en una serie de cuatro pacientes intervenidos mediante la implantación de un sistema de DBS afectados con erosiones cutáneas retroauriculares refractarias al tratamiento médico y quirúrgico. Las revisiones quirúrgicas, cierres primarios y manejo antibiótico complementario ha sido el tratamiento aceptado en múltiples centros especializados a nivel mundial en pacientes afectados por esta condición.

Métodos: Nuestro protocolo de manejo consta de tres procesos de actuación: Un manejo quirúrgico mediante la realización de un colgajo de transposición con la eliminación del tejido necrótico y cobertura del material expuesto, 20 sesiones de oxigeno hiperbárico y antibioticoterapia de amplio espectro para los microorganismos frecuentemente descritos y especifica de acuerdo a los cultivos y antibiograma del material obtenido.

Resultados: De la serie analizada con un seguimiento de un año posterior a completar el protocolo descrito, la totalidad de los pacientes (100%) evidenciaron una recuperación completa de las escoriaciones retroauriculares sin signos de infección del sistema o malfunción del mismo.

Conclusiones: El oxígeno hiperbárico es un tratamiento complementario para múltiples afecciones médicas, cuenta con la aprobación de la FDA para tratamientos de condiciones como heridas crónicas (pie diabético y ulceras vasculares), radionecrosis, necrosis ósea aséptica, Infecciones complejas (gangrena de Fournier, fascitis necrotizante), entre otras. Proponemos su implementación en protocolos de manejo para pacientes con erosiones cutáneas portadores de sistemas de DBS en la prevención de infecciones del sistema implantado y así evitar la explantación del mismo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?