Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0521 - EXPERIENCIA EN LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA UNIDAD DE EPILEPSIA REFRACTARIA DE SEGUNDO NIVEL

A. Avedillo Ruidiaz, J.A. Moles Herbera, J. Orduna Martínez, L.B. López López, B. Novo González, L. González García, M.D. Barrera Rojas, D. Fustero de Miguel y J. Casado Pellejero

Hospital Universitario Miguel Servet., Zaragoza, España.

Objetivos: Describir la creación, puesta en marcha y evolución de una Unidad de Epilepsia Refractaria de segundo nivel en un hospital terciario. Analizar la evolución y funcionamiento interno de la misma. Establecer los objetivos y metas futuras de la Unidad.

Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo acerca de los pacientes valorados en la Unidad de Epilepsia, desde su formación en el año 2014 hasta finales de 2018. Se ha analizado el algoritmo de derivación de la Unidad así como el tipo de intervención realizada (evaluación prequirúrgica y actividad quirúrgica), año en el que se realizó y los resultados obtenidos, comparándolos con los resultados mostrados en la literatura.

Resultados: Se han intervenido a un total de 44 pacientes. En 22 pacientes se practicó cirugía resectiva y en 22 se realizó cirugía no resectiva (estimulador del N vago y callosotomía). Los resultados obtenidos en la cirugía resectiva, según la escala modificada de Engel, es de un 67% para Engel I, 19% Engel II, 9% Engel III y 5% Engel IV.

Conclusiones: La Unidad de Epilepsia Refractaria de segundo nivel ha demostrado ser una unidad funcionante y capaz de satisfacer la demanda asistencial de los pacientes atendidos en ella con resultados comparables con otras unidades de epilepsia refractaria. El objetivo de la misma es ampliar su cartera de servicios, siendo para ello necesario una implementación de la dotación técnica de la que disponemos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?