Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0137 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DEL VIM/PSA EN EL TRATAMIENTO DEL TEMBLOR ESENCIAL RESISTENTE. NUESTRA EXPERIENCIA INICIAL

M. Jouma Katati, B. Iáñez Velasco, A. Jover Vidal, I. García Ortiz, F. Escamilla Sevilla, A.Mínguez Castellano, C.J. Madrid Navarro, I. Rego García y M.J.Pérez Navarro

Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: El objetivo de la comunicación analizar nuestra experiencia inicial en términos del perfil de los pacientes tratados, planificación de la diana, técnica quirúrgica y resultados iniciales de la estimulación cerebral profunda (ECP) del núcleo ventral intermedio (VIM)/área posterior subtalámica (PSA).

Métodos: Se analizan 4 pacientes con diagnostico de temblor esencial todos resistentes al tratamiento médico de edades comprendidas entre 42-68 años -dos mujeres y dos hombres (un pacientes con temblor que se habían implantado previamente con electrodo bilaterales en VIM con resultados subóptimos, otro paciente con temblor de origen de esclerosis múltiple y otro dos pacientes con temblor esencial intencional muy grave en miembros superiores con componente cefálico y de voz) que han sido sometidos a DBS del VIM/PSA bilateral previa planificación empleando el Cranial stealth station S7 (Medtronic) y el sistemas de adquisición de imágenes intraoperatorio Oarm para la colocación de los electrodos y el control intraoperatorio.

Resultados: Los resultados iniciales con seguimiento entre 3-15 meses han mostrado reducción del temblor en la escala del temblor (Fahn-Tolosa) en más del 80%. Se analizan el consumo energético, las complicaciones y limitaciones de nuestra corta serie.

Conclusiones: Nuestra experiencia inicial es positiva y alienta a mover la diana para el tratamiento quirúrgico del temblor de la clásica VIM al área VIM/PSA por mostrar respuesta más optima duradera y consistente sobre todo en temblor de origen de EM, traumático o de características axiales y probablemente con menos consumo energético.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?