Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. FUNCIONAL
Texto completo

C0416 - ESTIMULACIÓN MEDULAR PARA EL TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPLEJO: REVISIÓN DE UNA SERIE DE CASOS

A. Jover Vidal, C. Sánchez Corral, N. Cordero Tous e I. Ortiz García

Hospital Virgen de las Nieves, Granada, España.

Objetivos: El síndrome de dolor regional complejo (CRPS) constituye una entidad clínica característica que se define por un dolor continuo y desproporcionado, con signos y síntomas característicos y bien establecidos. El tratamiento médico y el empleo de diversas técnicas ablativas en ocasiones es poco satisfactorio, y en aquellos casos que cronifican, la estimulación medular (SCS) constituye una opción útil de tratamiento. Nuestro objetivo principal es estudiar el impacto clínico de la SCS en el CRPS.

Métodos: Análisis retrospectivo de una serie de casos sometidos a SCS, en sus distintas modalidades, mediante electrodos redondos percutáneos o planos de implante quirúrgico entre los años 2015 y 2018. Tras una fase de prueba de 2 a 4 semanas, en aquellos que perciben una reducción de la intensidad del dolor de al menos un 50%, se lleva a cabo la implantación definitiva. Así mismo, consideramos respondedores a los que experimentan una reducción del dolor de al menos el 50% en el seguimiento y de la dosis de opiáceos.

Resultados: 25 pacientes fueron sometidos a la fase de prueba, 22 de los cuales recibieron el implante definitivo. Se recogen variables demográficas, tiempo de evolución y de mejoría del dolor mediante la escala visual analógica (VAS). Tras la implantación, se observó una reducción media del VAS de 4,7 puntos (IC95% 4,59 a 4,80), y una reducción media de la intensidad del dolor del 48% (IC95% 36,68 a 59,08). Un 80% de pacientes se declaran satisfechos. En 5 pacientes, la eficacia del sistema se ha visto afectada por la presencia de parestesias dolorosas, pérdida progresiva del efecto y molestias relacionadas con el implante, requiriendo su retirada.

Conclusiones: Nuestros resultados avalan la utilización de la SCS como técnica de elección en el tratamiento del CRPS con dolor crónico y refractario.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?