Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. FUNCIONAL
Texto completo

C0061 - ESTIMULACIÓN DEL CÓRTEX MOTOR EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO: EXPERIENCIA CLÍNICA Y RESULTADOS

F. Pastor Escartín, C.O. Pastor Escartin, P. Capilla Guasch, L. Real Peña, E. Vega Torres, C. Irles Vidal, J.M. González Darder y G. García March

Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Exponer los resultados clínicos y detalles técnicos de la estimulación motora cortical en un grupo de pacientes con dolor neuropático tratados en los últimos 50 meses en nuestro centro.

Métodos: Se han recogidos los datos clínico-quirúrgicos de un total de 7 casos (4 síndromes talámicos y 3 neuralgias faciales atípicas). En todos ellos, el tratamiento farmacológico fue inefectivo. Se evaluaron preoperatoriamente mediante diferentes escalas de dolor y una resonancia magnética de navegación que sirvió para el estudio del parenquima cerebral, comprobándose desestructuración del tálamo. Tras el estudio, se implantaron dos electrodos corticales de 4 contactos apoyándonos de neuronavegación y electroneurofisiología intraoperatoria, realizándose una craneotomía centrada en el giro pre y poscentral. Posteriormente se conectaron a un generador de impulsos eléctricos con una incision a nivel infraclavicular suprapectoral programado con los parámetros estándar. Fueron valorados al mes, 3, 6, 12 y 18, 30 y 48 meses, con reajuste de la programación según requerimientos.

Resultados: Tras un seguimiento medio de 50 meses, se evidenció una mejoría significativa en las escalas utilizadas. La técnica quirúrgica resultó sencilla, eficaz y ausente de riesgos. No se objetivaron complicaciones o efectos secundarios relacionados con la cirugía o la estimulación.

Conclusiones: La estimulación motora cortical es segura, eficaz y prometedora en el tratamiento del dolor neuropático refractario a tratamiento estándar.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?