Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
3. FUNCIONAL
Texto completo

C0256 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA CON ELECTRODOS SEGMENTADOS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

A. González Crespo, J. Muñoz Aguiar, R. Álvarez Ramo, J.M. Cladellas Ponsa, M. Tardáguila Serrano, F. Brugada Bellsola, B. Menéndez Osorio, L. Ispierto González, C.J. Domínguez Alonso y J. Rimbau Muñoz

Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Objetivos: Evaluar resultados clínicos y complicaciones en estimulación cerebral profunda (ECP), usando electrodos segmentados en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP). Exponer características y ventajas del nuevo hardware.

Métodos: 42 pacientes con EP son seleccionados para ECP en núcleos grises de la base: núcleo subtalámico y globo pálido interno, con electrodos direccionables. El procedimiento es guiado por imágenes estereotáxicas fusionadas y el cálculo de la diana es por método directo en RM de 3T. Se asiste el procedimiento por micro-registro cerebral profundo (MER), en paciente despierto y se posicionan implantes guiados por hallazgos neurofisiológicos. Toda la intervención se realiza en un solo tiempo quirúrgico. Se inicia activación de la estimulación a las 48h tras normalidad en las pruebas de imagen. Escalas clínicas para valorar resultados son realizadas en la línea de base, 3, 6, 18 y 24 meses.

Resultados: Se implantan 84 electrodos direccionales en 42 pacientes (29M y 13F), con EP idiopática. Se observó mejoría significativa en UPDRSIII (OFF): basal 57,1 (± 13,9) frente a 21,7 (± 11,8) y ON-stim, relacionadas con la reducción de discinesia: 23,5 (± 2,3) basal frente a 12,9 (± 2,4) a los 24 meses. Se observa reducción de la dosis equivalente de L-dopa: basal 1.380 mg (± 512) frente a 625 mg (± 436) a los 24 meses. El tiempo quirúrgico promedio fue de 4,5 horas (rango: 4,1-5,2) y la estancia hospitalaria promedio de 4,3 días (rango: 3-5). Durante 24 meses, no se han observado complicaciones relacionadas con el nuevo hardware, así como tampoco infección o hematoma en nuestra serie.

Conclusiones: La ECP con electrodos segmentados en la EP, es una terapia segura, eficaz, estable y al menos similar a la terapia no direccional. Pensamos que el mejor diseño en el hardware del material protésico influye en la ausencia de complicaciones en nuestra serie, al comparar con nuestra casuística antigua.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?