Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
15. DOCENCIA Y PUBLICACIONES
Texto completo

C0283 - SISTEMA DE INTEGRACIÓN DE IMÁGENES QUIRÚRGICAS EN TIEMPO REAL COMO DOCUMENTO CLÍNICO DEL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO

P. Pulido Rivas1, I. Pinazo1, J. Pastor1, R.G. Sola1, P. Pulido Rivas2

1Hospital Ntra. Sra. del Rosario, Madrid, España. 2Hospital de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: En los últimos años se han intensificado los controles quirúrgicos, como mecanismos para una mejor gestión económica de los procesos o para mejorar la seguridad del paciente. Desde la perspectiva quirúrgica, hemos diseñado un equipo que permite centralizar todas las señales o imágenes que se utilizan durante la intervención, para presentarlas simultáneamente en una misma pantalla, al mismo tiempo que se graba en un único documento informático.

Métodos: El equipo consiste en una estación central que permite el mezclado de señales digitales o analógicas, de forma dinámica. Tiene varios convertidores analógico-digitales y un concentrador de señales con varias entradas. Hay un ordenador que controla un monitor de alta definición de 47”.Desde el programa del ordenador se puede dividir la pantalla del monitor en ventanas de diferente número, generando diversas formas de presentación. Todo lo que se visualiza en pantalla puede ser grabado en forma de registro continuo. Del equipo salen conexiones para los diferentes equipos del quirófano: equipo de anestesia, microscopios, navegador, neurofisiología, robot ROSA y endoscopia.

Resultados: El sistema descrito se está utilizando desde 2015. Se han registrado algo más de 800 intervenciones. Permite la presentación en tiempo real y grabación continua de señales seleccionadas. Ventajas: 1. Instrumento quirúrgico que centraliza información, visible por todos los actores de la intervención quirúrgica. 2. Grabación en un documento único, revisable, de todos los eventos quirúrgicos. Con posible repercusión médico-legal. 3. Documento de trabajo para revisar y analizar la concurrencia e interrelación de dichos eventos.

Conclusiones: Ventajas: 1. Concentra la atención del personal que interviene en el acto quirúrgico. 2. Documento objetivo, fiable y revisable del acontecer quirúrgico. 3. Herramienta de trabajo de aprendizaje y para mejorar las revisiones científicas. 4. Posible documento quirúrgico en esta era de informatización de la historia clínica, a valorar en cuanto a implicaciones médico-legales.

Comunicaciones disponibles de "DOCENCIA Y PUBLICACIONES"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?