Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0415 - TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE ESTENOSIS CAROTÍDEA ASOCIADA A ESTENOSIS Y ANEURISMA DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA DERECHA

J. Masegosa González, M. Gomar Alba, P. Méndez Román, J.M. Narro Donate, J.A. Escribano Mesa, A. Huete Allut y A. Contreras Jiménez

Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: El tratamiento endovascular está complementando y sustituyendo progresivamente con buenos resultados a la cirugía a cielo abierto en aneurismas cerebrales, MAVs y estenosis carotídeas. Se describe la clínica, diagnóstico y tratamiento de un caso mixto.

Métodos: Presentamos el caso clínico de un paciente de 77 años de edad que debutó con clínica de ictus transitorio de repetición, descubriéndose estenosis carotídea concomitante con estenosis y aneurisma de arteria cerebral media derecha.

Resultados: Varón que acudió al servicio de Urgencias por cuadro de pérdida de fuerza en hemicuerpo izquierdo y disartria de corta duración con resolución espontánea, y que se repitió al día siguiente. Antecedentes de diabetes mellitus e HTA. La TAC craneal fue normal, eco-doppler de troncos supraaórticos mostró estenosis carotídea derecha mayor de 80% de su luz. Propuesta endarterectomía carotídea el paciente se negó a cirugía a cielo abierto. Por Neurorradiología Intervencionista se realizó arteriografía que mostró estenosis de carótida derecha mayor de 80%, así como estenosis mayor de 70% y aneurisma adyacente en arteria cerebral media derecha, en la porción distal de M1. En un primer tiempo se implantó stent carotídeo vía endovascular recuperando diámetro de luz normal. Un mes después presentó nuevo cuadro de hemiparesia transitoria izquierda implantándose, tras nueva arteriografía, stent en la estenosis de la arteria cerebral media derecha consiguiéndose restitución de la luz vascular y práctica desaparición del aneurisma subyacente. El paciente fue dado de alta permaneciendo asintomático dos años después.

Conclusiones: El tratamiento endovascular mediante implantación de stent en las estenosis sintomáticas de carótida es una alternativa eficaz a la cirugía a cielo abierto cada vez más utilizada. Así mismo, puede ser empleado en estenosis de arteria cerebral media con buenos resultados en casos seleccionados.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?