Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

C0566 - PATRONES CLÍNICOS Y TERAPÉUTICOS EN LOS ANEURISMAS DE PICA SEGÚN SU LOCALIZACIÓN PROXIMAL O DISTAL

V. Casitas Hernando, O. Mateo Sierra, R. García-Leal, O.L. Gil de Sagredo, A. Montalvo Alfonso, M. Valera Velé y C. Fernández-Carballal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: El objetivo del presente estudio es analizar las controversias que presenta el manejo terapéutico de los aneurismas de la arteria cerebelosa posteroinferior (PICA). La localización de estas lesiones y su relación con los pares craneales convierten su tratamiento aun actualmente en un importante reto terapéutico.

Métodos: Estudio retrospectivo de aneurismas de PICA diagnosticados en nuestro centro entre los años 2009 a 2018, incluyendo casos incidentales o rotos. Se analiza la localización del aneurisma acorde a su segmento, proximal o distal, y se revisan variables clínicas, terapéuticas y asociación con malformaciones, con significación estadística para p < 0,05.

Resultados: En total se recogieron 18 casos de aneurismas de PICA. Proximal 9 y distales 9, con edad media de 59,1 años, con predominio de mujeres 11 (61,1%) y varones 7 (38,9%). El tratamiento inicial fue en los proximales endovascular 5 (55,5); quirúrgico 2 (22,2); conservador 2 (22,2). En el grupo dista 5 endovascular (55,5); quirúrgico 1 (11,1); conservador 3 (33%). No encontrándose diferencias significativas entre ambas localizaciones en cuanto a decisión terapéutica. No se encontraron a su vez diferencias significativas en cuanto a presencia de ruptura y en caso de existir a ésta, en puntuaciones en escalas Hunt-Hess y Fisher, la necesidad de PEG o traqueostomía o modificación de la escala Rankin, si bien existía cierta tendencia en relación a un peor resultado en los proximales. Sí se detectaron diferencias significativas en el desarrollo de hidrocefalia en aneurismas proximales con ruptura (p < 0,05) y asociación a malformaciones arteriovenosas en los distales (p < 0,05).

Conclusiones: Nuestra serie precisa de un mayor número de casos para aportar mayores conclusiones. Sin embargo, los aneurismas proximales parecen tener una tendencia mayor al desarrollo de complicaciones clínicas, principalmente hidrocefalia aguda. Los aneurismas distales tienen mayor tendencia a asociarse con malformaciones vasculares, no encontrándose por ello diferencias en cuanto a morbilidad con respecto a los proximales.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?