Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
43. VASCULAR
Texto completo

P0534 - EVOLUCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE LOS ANEURISMAS CEREBRALES GIGANTES: EXPERIENCIA EN UN CENTRO A LO LARGO DE 20 AÑOS

B. Hernández García, R. Frutos Martínez, C. Utrilla Contreras y J.M. Roda Frade

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Revisar los resultados del tratamiento de los aneurismas cerebrales gigantes a lo largo de un periodo de 20 años analizando las tendencias en el manejo de esta enfermedad.

Métodos: Se han revisado retrospectiva las historias clínicas de aquellos pacientes diagnosticados de aneurisma cerebral gigante entre 1997 y 2017.

Resultados: Se han identificado 21 pacientes diagnosticados de aneurisma cerebral gigante. 16 eran mujeres. La mediana de edad fue de 45 años. 4 de las lesiones se ubicaban en la circulación posterior. El 42% de los casos se encontraban en la arteria cerebral media y el 38% en la arteria carótida interna. En 10 casos, la sintomatología inicial fue originada por el efecto masa de las lesiones, en 6 el debut clínico fue secundario a la rotura del aneurisma. El 60% de los casos tenía morfología fusiforme. Se identificó trombosis intraluminal en 9 de los 21 casos. El tratamiento endovascular fue la modalidad elegida de entrada en el 42% de los casos, el tratamiento quirúrgico fue la modalidad elegida en el 47%. En el grupo de tratamiento endovascular fue necesario volver a tratar a 6 de los 9 pacientes a lo largo del seguimiento. En 2 casos en cada grupo se produjo un empeoramiento de la situación neurológica tras el tratamiento de la lesión. Se detectaron 4 fallecimientos relacionados con el aneurisma o su tratamiento. Durante la década 1997-2007, el 80% de los pacientes tratados recibió tratamiento quirúrgico de entrada. Durante la década 2007-2017 dicho porcentaje se redujo al 43%.

Conclusiones: Los aneurismas cerebrales son una patología infrecuente cuya historia natural es más agresiva de lo que se creía tradicionalmente. El tratamiento quirúrgico y el endovascular son herramientas complementarias con las que tratar esta compleja enfermedad. Su manejo correcto debe ser realizado en centros con experiencia que dispongan de ambas modalidades de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?