Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. VASCULAR
Texto completo

V0202 - TÉCNICA Y ENTRENAMIENTO DEL BYPASS CEREBRAL DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA Y ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL EN LA ENFERMEDAD DE MOYAMOYA CON EL BYPASS AORTOCAROTÍDEO Y CAROTÍDEO TERMINO-LATERAL EN RATAS WISTART

J. Andermatten1, N. Samprón Lebed1, A. Elua Pinin1, C. San José Márquez2 y E. Urculo Bareño1

1Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España. 2Biodonostia, San Sebastián, España.

Objetivos: La enfermedad de Moyamoya es una enfermedad cerebrovascular caracterizada por la oclusión progresiva de los vasos intracraneales, el tratamiento quirúrgico consiste en la reperfusión cerebral mediante el bypass de la arteria temporal superficial y la artera cerebral media. El objetivo de este trabajo es recalcar la importancia del entrenamiento del Bypass cerebral con la arteria carótida y aorta de la rata Wistar.

Métodos: Tras la realización del curso de manipulación de animales con matriculación C para el manejo de los mismos, se elaboró un proyecto de entrenamiento de bypass con 40 ratas Wistar en el instituto Biodonostia. Se utilizaron 40 ratas Wistar en donde se realizaron diversas técnicas de revascularización cerebral mediante disección, sección y anastomosis carotídea termino-terminal, anastomosis carotídea termino-lateral y anastomosis aortocarotídea termino-lateral.

Resultados: La arteria carótida de la rata tiene un diámetro similar a la arteria temporal superficial y arteria cerebral media del ser humano, debido a ello el entrenamiento en la misma es un reflejo casi ideal de la verdadera cirugía. Tras el entrenamiento se observó una clara mejoría del bypass carotideo de la rata Wistar en cuanto a mortalidad, tiempo quirúrgico, sangrado, permeabilidad del bypass y calidad del mismo.

Conclusiones: La práctica de numerosos casos de bypass carotideos en ratas mejoraron la habilidad y confianza del neurocirujano para la realización de la revascularización cerebral mediante bypass de la arteria cerebral media y la arteria temporal superficial en la enfermedad de Moyamoya y sus resultados quirúrgicos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?