Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
28. VASCULAR
Texto completo

V0557 - ANEURISMA ROTO DE LA PICA CON ORIGEN EXTRADURAL

J.C. García Romero, G. Zabalo San Juan, R. Ortega Martínez, D. de Frutos Marcos e I. Zazpe Cenoz

Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: La arteria cerebelosa postero-inferior (PICA) se origina de la arteria vertebral en la mayoría de ocasiones por encima del foramen magno cerca de la oliva bulbar, una vez la arteria vertebral ha perforado la dura por dentro del cóndilo occipital. Sin embargo en unos pocos casos pueden originarse en una localización extradural.

Métodos: Presentamos el caso de una paciente de 56 años que ingresó de urgencias tras presentar cefalea brusca sin otra focalidad neurológica. Se realizó TC craneal que objetivó hemorragia subaracnoidea con contaminación de las cisternas basales y angioTC cerebral que no mostró lesiones causantes de la misma. Se procedió a la realización de angiografía que mostró PICA izquierda de origen extradural a nivel raquídeo y aneurisma intradural-extracraneal. Se objetivaron pequeñas arterias provenientes de dicha arteria hacia la hemimédula izquierda lo que, junto con su tortuosidad y tamaño desaconsejaban el tratamiento intervencionista.

Resultados: La paciente fue intervenida en decúbito prono mediante craneotomía suboccipital y resección del arco posterior de C1 y C2. Se realizó apertura dural con evacuación de la HSA identificándose posteriormente el XI pc, C1 y C2 izquierdos junto con el segmento intradural de la PIC. Se realizó disección del aneurisma con identificación del cuello y clipaje en tándem comprobándose oclusión completa mediante técnica de verde indocianina.

Conclusiones: La aparición de un aneurisma de una arteria cerebelosa posteroinferior de origen extradural raquídeo es un evento raro. En nuestro caso el clipaje del aneurisma permitió la exclusión del mismo preservando la irrigación de las estructuras del sistema nervioso adyacente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?