Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 May 2018
List of sessions
Communication
Full Text

C0503 - EPIDEMIOLOGÍA DE SERIE QUIRÚRGICA DE ANEURISMAS CEREBRALES, LA RESISTENCIA DE LA ERA ENDOVASCULAR

M.Á. Cañizares Méndez, M. Amosa Delgado, L.M. Riveiro Vicente, J.A. Álvarez Salgado, J. Álvarez Fernández, L. Moreno Vázquez y F. González-Llanos Fernández de Mesa

Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo, España.

Objetivos: En plena era de manejo endovascular de los aneurismas cerebrales presentamos la serie quirúrgica de nuestro centro, que en contra de la tendencia actual ha ido incrementando las cifras anuales de abordajes microquirúrgicos durante los últimos 7 años.

Métodos: Realizamos un estudio retrospectivo de los casos de aneurismas intervenidos en nuestro centro entre 2011 y 2017, recolectando datos clínicos y radiológicos así como de la tendencia quirúrgica del servicio.

Resultados: Se recogen 151 aneurismas intervenidos en 142 pacientes, con edad media de 55 años. Un 94% de circulación anterior, de ellos 53% de cerebral media. El 25% de los casos presentan aneurismas múltiples. Un 52% de los aneurismas fueron diagnosticados por sangrado del mismo u otro aneurisma, siendo un 28% de las cirugías realizadas de forma urgente tras su rotura. En cuanto a la craneotomía el 77% fue pterional clásica aunque con tendencia en los últimos 2 años hacia minipterional. La técnica de oclusión fue 65% clipaje, 7% bypass, 5% wrapping y 2% clipaje combinado con wrapping. En relación al tratamiento endovascular un 10% habían sido tratados previamente y un 5% de los operados precisaron tratamiento complementario endovascular. Se registraron 5 exitus durante el ingreso, solo uno de ellos en un aneurisma incidental. El número de cirugías anual del 2011 al 2017 se ha duplicado, aumentando la experiencia técnica y permitiendo innovaciones como craneotomías de menor invasividad.

Conclusiones: En pacientes seleccionados la microcirugía continúa ofreciendo una opción terapéutica válida y necesaria en nuestros días, si bien debido al aumento de procedimientos endovasculares la experiencia quirúrgica en estos casos está decreciendo, siendo positivo la existencia de centros de referencia con un mayor número de casos acumulados para obtener unos mejores resultados. Nuestra serie tiene la limitación de tratarse de una serie exclusivamente quirúrgica siendo interesante su comparación con los casos tratados de forma endovascular.