Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
19. VASCULAR
Texto completo

C0265 - EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON ANEURISMAS CEREBRALES POR NEUROCIRUJANOS QUE EMPLEAN TÉCNICAS ABIERTAS Y ENDOVASCULARES ES SEGURO Y EFECTIVO: RESULTADOS DE UN CENTRO EN ESPAÑA

I. Arrese Regañón, R. Sarabia Herrero, S. Cepeda Chafla y C. Barrena López

Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

Objetivos: En España pocos neurocirujanos tratan aneurismas cerebrales utilizando tanto técnicas de cirugía abierta como endovascular. Desde hace aproximadamente cinco años, se creó en nuestro Hospital la Unidad de Neurocirugía Vascular, en la cual ambas técnicas son realizadas por dos neurocirujanos (IAR y RSH). El objetivo de nuestro estudio es analizar si dicha política presenta resultados satisfactorios en el tratamiento de los aneurismas cerebrales.

Métodos: Se han recogido los datos de 183 aneurismas (87 rotos y 96 no rotos) tratados mediante técnicas endovasculares y abiertas en nuestra Unidad por dos neurocirujanos que emplean ambas técnicas.

Resultados: Se han analizado las técnicas empleadas y los resultados clínicos y radiológicos de los aneurismas en los que se tratamientos, así como la evolución en cuanto a la elección de las técnicas de nuestra Unidad. El los aneurismas rotos, el 80% de los mismos han sido tratados mediante técnicas de cirugía abierta, mientras en los no rotos en un 77%. Se ha analizado la progresión en el uso de las técnicas apreciando que, salvo el primer año tras el inicio de la actividad, en la que el porcentaje de procedimientos endovasculares era muy bajo, los porcentajes se han mantenido prácticamente constantes durante los siguientes años, con un rango entre el 23 y el 39%. Los resultados obtenidos muestran que tanto en cirugía abierta como endovascular, las tasas de cierre y la morbimortalidad se ajustan a los estándares internacionalmente aceptados.

Conclusiones: El tratamiento de aneurismas cerebrales realizado por neurocirujanos que emplean ambas técnicas, abiertas y endovasculares, es seguro y efectivo. La introducción del armamentario endovascular en la práctica neuroquirúrgica vascular debe ser considerado por nuestra especialidad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?