Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
15. VASCULAR
Texto completo

C0157 - FíSTULAS ARTERIOVENOSAS DURALES EN AFICIONADOS A DEPORTES DE ULTRARESISTENCIA

A. Rodríguez Hernández, R. Najarro Quispe, A. Sánchez Corral, M. Cicuendez, D. Gándara Sabatini, F. Arikan Abelló y G. Pérez

Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Las fístulas arteriovenosas durales (FAVD) se consideran el resultado de un estado proangiogénico generado por la oclusión de un seno venoso dural. Dicha oclusión adquirida puede deberse a una trombosis, un traumatismo, una neoplasia o una infección. Recientemente, los deportes de ultraresistencia se han asociado con un mayor riesgo trombogénico en pacientes jóvenes. Nuestro objetivo es relacionar dicha hipótesis con dos casos de FAVD rota en dos aficionados a deportes de ultraresistencia.

Métodos: En la base prospectiva de patología vascular de nuestro servicio se identificaron un total de 11 pacientes menores de 50 años diagnosticados de FAVD intracraneal (excluyendo seno cavernoso) entre los años 2005 y 2017. Se revisaron sus antecedentes personales, diagnóstico, tratamiento y resultado clínico.

Resultados: Dos pacientes tenían registrados antecedentes de práctica habitual de deportes de ultraresistencia. Un varón de 40 años aficionado a la escalada ingresó en coma debido a un hematoma subdural agudo secundario a una FAVD etmoidal. El segundo caso fue el de un varón de 41 años corredor habitual de maratones que debutó en GCS 13 con un hematoma cerebeloso secundario a una FAVD tentorial. Ambos requirieron cirugía para oclusión de la fistula. En el último seguimiento disponible, se encuentran en modified Rankin scale 3 y 0 respectivamente.

Conclusiones: Durante la última década, los deportes de ultraresistencia han aumentado su popularidad de forma exponencial. Dichos deportes se asocian a múltiples factores potencialmente trombogénicos como la deshidratación, las microfracturas, la inflamación o la baja frecuencia cardíaca. Ya hace más de 40 años que se describió por primera vez la relación entre trombosis venosa dural y el desarrollo de FAVDs. Los factores de riesgo clásico para dicha trombosis son el traumatismo, la infección o una neoplasia. Los deportes de ultraresistencia podrían suponer un nuevo factor de riesgo de trombosis intracraneal y subsecuente FAVD en pacientes jóvenes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?