Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
6. VASCULAR
Texto completo

C0331 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL TRATAMIENTO FIBRINOLÍTICO EN PACIENTES CON HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR

J. Delgado Fernández, M. San Barón, G. Blasco García de Andoaín, N. Frade Porto, E. Platas Gil, M. Sánchez Galindo y P. Pulido Rivas

Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: La hemorragia cerebral intraventricular presenta una alta morbi-mortalidad con escasos resultados funcionales. La terapia fibrinolítica intraventricular (FIV) es una terapia en evolución con variabilidad en los resultados publicados hasta la fecha.

Métodos: Se revisaron retrospectivamente todos los pacientes tratados con FIV desde el año 2006. Se recogieron las características sociodemográficas, tratamiento realizado, complicaciones y resultados funcionales. Los resultados se analizaron mediante estadística univariante con el software SPSS 21.

Resultados: Se analizaron 17 pacientes (10 hombres y 7 mujeres). Al ingreso el Glasgow medio fue de 9 (DE 3,4), mientras que la media en la escala APACHE II se encontraba en 18,6 (DE 4,4). Previo al inicio de la terapia fibrinolítica la media de puntuación en la escala de Graeb fue de 9 puntos (DE 2,2). En todos los pacientes se usó Rtpa, con una dosis media de 9 mg (mínimo 2 mg y máximo 20 mg) administrados en una media de 3 dosis. La vida media de los drenajes ventriculares implantados fue de 11 días. En cuanto a las complicaciones, no se observó aparición de resangrados en ningún caso, mientras que en tres ocasiones (17,6%) se observó colonización del LCR y en dos casos (11,7%) ventriculitis. Hubo 3 pérdidas en el seguimiento a los 3 meses y 8 a los 6 meses. La mortalidad a los 3 meses fue de 4 pacientes (23,5%) y de 5 a los 6 meses (29,4%). De los supervivientes a los 3 meses 8 pacientes (57%) y 4 a los 6 meses (44,4%) presentaban una Rankin de 0 a 3 puntos.

Conclusiones: La FIV es una herramienta segura en el tratamiento de los pacientes con hemorragia intraventricular. Las complicaciones infecciosas fueron las más frecuentes en nuestro estudio. La fibrinólisis ayuda al aclaramiento de la hemorragia, el pronóstico de los pacientes sigue siendo malo hasta en un 50% de los casos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?