Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. TRAUMA
Texto completo

C0537 - SINTOMATOLOGÍA APÁTICA Y SUSTANCIA BLANCA CEREBRAL EN EL TRAUMA CRANEAL

B. Navarro Main1, A.M. Castaño León1, P. Gómez1, A. Hilario1, A. Ramos1, M. Ríos Lago2 y A. Lagares1

1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España. 2Hospital Beata María Ana, Madrid, España.

Objetivos: Describir la relación entre la integridad de la sustancia blanca cerebral medida mediante el índice de Fractional Anisotrophy (FA) de la secuencia de resonancia DTI y la sintomatología apática de pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE) medida con una escala cumplimentada por un allegado cercano (AES).

Métodos: Una muestra de 23 pacientes con TCE moderado y grave que en el momento agudo de su patología fueron sometidos a un estudio de resonancia magnética (1,5T y 25 direcciones). Posteriormente y cuando su patología se encontraba estable se aplicó una escala para valorar la sintomatología apática desde el plano emocional, conductual y cognitivo mediante la colaboración de una persona cercana al paciente. Se ha realizado un análisis de regresión simple entre las distintas puntuaciones de apatía y los valores de FA. Los datos mostrados tienen un p valor < 0,001.

Resultados: Los resultados nos permiten asociar cuál de los subcomponentes de la apatía tiene más relación con el estado de la sustancia blanca cerebral, siendo el componente cognitivo el más relevante. En los circuitos frontales cobran una especial importancia, la microestructura de la sustancia blanca en estas áreas se relaciona de manera significativa con rasgos apáticos.

Conclusiones: Dentro de la escala de apatía AES podemos destacar que el subcomponente cognitivo es el que se relaciona de manera significativa con la integridad de la sustancia blanca en fases iniciales del TCE, pudiendo inferir que valores elevados de apatía se asocian a un aumento de la FA en las zonas señaladas en las fases iniciales del TCE. Podemos intuir que estas áreas sensibles con un elevado FA pueden estar asociadas a procesos inflamatorios. En la literatura se han relacionado un aumento en la conectividad de áreas cercanas vinculadas a la percepción de sintomatología apática en pacientes con TCE medida con otros instrumentos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?