Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
2. TRAUMA
Texto completo

C0275 - FACTORES DE RIESGO Y MORBI-MORTALIDAD ASOCIADA A RESANGRADO POSQUIRÚRGICO INMEDIATO EN PACIENTES CON HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO INTERVENIDO

J. Asensio Salazar, G. Blasco García de Andoain, N. Frade Porto, J. Delgado Fernández, A. Arévalo Sáez, P. Pulido Rivas y C. Torres Díaz

Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.

Objetivos: La recidiva del hematoma subdural crónico (HSD-C) supone un riesgo conocido en esta patología; sin embargo, pocos estudios analizan el riesgo de resangrado posquirúrgico inmediato (RPI) y su relación con el uso de antiagregación. El objetivo de este trabajo es realizar un estudio epidemiológico y analítico de la incidencia y las causas del resangrado, así como de la influencia de la antiagregación en el momento de la cirugía.

Métodos: Análisis retrospectivo de pacientes intervenidos por HSD-C en nuestro centro en los últimos 4 años. Se recogieron variables demográficas (tipo de fármaco AAS-ACO), clínicas (escalas de Marwalder, mRS y plan de recuperación), radiológicas y quirúrgicas. Se evaluó el resangrado mediante la medición del volumen extraaxial con Unidades Hounsfield mayores a +70 en el TAC postquirúrgico y se realizó un estudio univariante y multivariante mediante el SPSS.

Resultados: Se identificaron 62 pacientes intervenidos de HSD-C, con edad media de 76 años, 67,7% varones y 19,4% bilaterales. El uso de tratamiento AAS y ACO y la presencia de patología procoagulante fue del 29, 21 y 3,2% respectivamente. El tipo homogéneo de Nakayami fue el más prevalente (56,5%). La media de ingreso fue de 15,5 días (20 días grupo AAS/ACO) vs 11 grupo sin tratamiento, U de Mann-Whitney p = 0,007). La cirugía mejoró de manera global la situación clínica (Markwalder preposquirúrgico: 1,61 vs 0,11, t-Student p < 0,001). La tasa de RPI fue del 22%, sin relación significativa con AAS/ACO (p = 0,79). Aquellos pacientes con RPI presentaron peor situación clínica posquirúrgica al alta (p = 0,032), mayor necesidad de pruebas de seguimiento (p < 0,001) y de reintervención (p = 0,10) y una tendencia a una mayor mortalidad (p = 0,064).

Conclusiones: El RPI es un potencial riesgo postoperatorio, sin embargo, en un medio con una población envejecida, el uso de ACO/ASS no produjo un aumento significativo del mismo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?