Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0217 - TRAUMA CERVICAL SUBAXIAL ¿ES FRECUENTE LA PRESENCIA DE TROMBOSIS DE LA ARTERIA VERTEBRAL Y PSEUDOANEURISMA CAROTIDEO ASINTOMÁTICO? caso clínico

J. Poblete Carrizo, S. Mandiola Berrios, J. Torales González, L. Reyes Figueroa, S. García García y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivos: El traumatismo grave de columna cervical subaxial, es sólo 2-3% de los traumas cerrados, de ello un 50% ocurre entre C5-C7, asociándose a lesiones vasculares en traumatismos cervicales de alta energía, con presencia de luxación. El presente caso clínico muestra la característica de doble asociado de lesión vascular de arteria vertebral y pseudoaneurisma carotideo postraumático.

Métodos: Se describe el caso de un varón, 59 años, que ingresa a servicio de urgencias, tras sufrir accidente de alta energía, la evaluación a ingreso presenta ASIA D, destacando paresia de C5 derecho e hipoestesia, la radiología de ingreso se observa anterolistesis C4-C5, fractura de proceso transverso de C5, fractura de faceta C4 derecha. RMN cervical ausencia de señal en agujero vertebral derecho, AngioTAC diagnostica trombosis de arteria vertebral derecha, además de pseudoaneurisma de carótida interna derecha. Se realiza artrodesis cervical vía anterior y concomitantemente manejo médico de lesiones vasculares con anticoagulación.

Resultados: 24 meses de seguimiento clínico sin evidencias de complicaciones, sin estenosis vascular, ni signos de progresión a oclusión, ni clínica neurológica de secuela central.

Conclusiones: Las lesiones cráneo-cervicales subaxiales de alta energía, pueden asociarse a lesiones vasculares entre 17 a 46% de este subgrupo, pero su déficit neurológico puede ir de 0 a 24% en las distintas series. Cateterismo angiográfico solía ser el gold estándar, pero los angioTAC helicoidales han demostrado tener sensibilidad y especificidad similar. Los protocolos de manejo son con antiagregación plaquetaria, anticoagulación y en algunos casos tratamiento endovascular. Las lesiones de arteria vertebral asociado a pseudoaneurismas de carótida interna son presentaciones clínica muy infrecuente, que aumentan con la presencia de fractura-luxación cervicales, pudiendo tener consecuencias neurológicas graves, el angioTAC es fundamental para la detección en pacientes asintomáticos, con un plan de tratamiento y seguimiento adecuado.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?