Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0450 - REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD LABORAL TRAS MICRODISCECTOMíA LUMBAR

A. Antuña Ramos, M.A. Álvarez Vega, A. Fernández Canal y P. Reimunde Figueira

Hospital Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Analizar las características epidemiológicas de los pacientes operados, así como otros factores pronósticos implicados en la cirugía. Estudio de la influencia del factor económico (medido con el TSI) y el tipo de trabajo (físico o no), sobre la reincorporación laboral tras una microdiscectomía lumbar,

Métodos: Estudio retrospectivo de 30 pacientes laboralmente activos operados mediante microdiscectomía lumbar. Seguimiento mínimo de un año. Datos recogidos: Sexo, edad, actividad deportiva, obesidad, meses de evolución de la sintomatología, signos y síntomas posquirúrgicos, cirujano encargado, tipo de trabajo (físico o no), código de la tarjeta sanitaria individual (TSI), tiempo de reincorporación a la actividad laboral (a los 3, 6, 12 meses). Análisis estadístico mediante SPSS, versión 18.

Resultados: Edad media: 49,3 años. 60% varones. 50% de los pacientes con hernia discal en L4-L5 y 50% en L5-S1. No se observó asociación estadística entre la reincorporación laboral y el TSI. Hallamos asociación estadística entre la reincorporación laboral y el tiempo de evolución de la sintomatología antes de la cirugía (más o menos de 1 año de duración de los síntomas), así como el tipo de de trabajo que realizaba (físico o no), a los 3, 6 y 12 meses de la cirugía. También se observó que los pacientes operados por cirujanos con menos de 10 años de experiencia laboral, tenían un riesgos 4,3 veces mayor de no reincorporarse a su actividad laboral al año.

Conclusiones: Existe una menor reincorporación laboral en pacientes con trabajos físicos, sintomatología pre quirúrgica de larga duración y operados por cirujanos con menos de 10 años de experiencia. La relación entre la reincorporación laboral y la situación económica del paciente debería continuar investigándose en estudios posteriores.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?