Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
5. RAQUIS
Texto completo

C0523 - ARTRODESIS CORTA PERCUTÁNEA EN EL TRATAMIENTO DE LAS FRACTURAS INESTABLES TORÁCICAS Y LUMBARES. NUESTRA EXPERIENCIA

J.M. Narro Donate, P. Méndez Román, J.A. Escribano Mesa, A. Huete Allut, M. Gomar Alba, A. Contreras Jiménez y J. Masegosa González

Hospital Torrecárdenas, Almería, España.

Objetivos: La artrodesis transpedicular posterior es una técnica estándar en el tratamiento de las fracturas raquídeas torácicas y lumbares. El concepto de la adicion de un tornillo a nivel de la fractura fue descrito por Dick et al. en 1994 y permite optimizar la artrodesis conservando una mayor movilidad que las fusiones largas. Las artrodesis cortas percutáneas con fijación de la vertebra afectada han demostrado su efectividad permitiendo la creación de constructos cortos y estables con excelente viabilidad.

Métodos: Se realiza un análisis retrospectivo desde el año 2012 hasta el 2015 de un total de 26 pacientes con fracturas toraco-lumbares clasificadas como inestables según la Load Sharing Classification que fueron sometidos a una cirugía mínimamente invasiva con artrodesis cortas que incluyen la vertebra afecta. Se realiza seguimiento mínimo de 2 años y se revisa la literatura al respecto.

Resultados: Excelentes resultados son observados en el seguimiento, sin aparición de fracturas de estrés del material ni incremento de la cifosis.

Conclusiones: La artrodesis cortas percutáneas con inclusión de la vertebra afectada se postulan como una opción eficaz, viable y versátil en el tratamiento de las fracturas inestables toraco-lumbares.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?