Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. PEDIATRÍA. LCR
Texto completo

C0334 - MORFOLOGÍA DEL ARTEFACTO DE FLUJO EN RM EN VENTRICULOSTOMÍA PREMAMILAR ENDOSCÓPICA

Á. Ros Sanjuán, B. Ros López, S. Iglesias Moroño, M. Segura Fernández-Nogueras, A. Delgado Babiano, A. Selfa Rodríguez y M.Á. Arráez Sánchez

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: El éxito de la ventriculostomía premamilar endoscópica (VMPE) se define en la literatura como la no necesidad de válvula tras seguimiento mínimo de 6 meses. No obstante, para hidrocefalias crónicas, es necesario definir criterios radiológicos de éxito, siendo el artefacto de flujo (AF) en RM-T2 FSE uno de los más importantes. El objetivo del trabajo es describir los distintos tipos de AF encontrados en una serie pediátrica con VMPE exitosa.

Métodos: Estudio retrospectivo de una serie de pacientes pediátricos con hidrocefalia tratada solamente con VMPE entre 2006-2017. Se recogieron las variables: género, edad, etiología, shunt previo, síntomas, reducción del tamaño ventricular, morfología del AF en RM T2-FSE y tiempo de seguimiento.

Resultados: La serie consta de 35 pacientes con edades comprendidas entre 7 meses y 18 años (media 89,9 meses). El 68,5% eran varones y 8, portadores de shunt en el momento del tratamiento. La presentación clínica de la hidrocefalia en 8 pacientes fue aguda-subaguda y en 27, crónica. El tiempo de seguimiento medio fue 58 meses. Respecto a la morfología del artefacto se encontraron los siguientes tipos: 1 caso dudoso (el AF no atraviesa la membrana premamilar -MP-), 4 casos con AF lineal o filiforme que atraviesa la MP, 5 casos con AF grueso que atraviesa la MP y en 25, artefacto grueso trans-membrana premamilar y trans-Monro (en 10 de ellos se aprecia además artefacto en acueducto de Silvio). En 10 pacientes (28,5%) no se evidenció disminución del tamaño ventricular (9 con hidrocefalia crónica), y en todos existía un AF grueso. En cambio, los 5 casos con AF dudosos o lineales asociaron disminución de tamaño ventricular.

Conclusiones: En el seguimiento de pacientes tratados con VPME, criterios radiológicos como la reducción de tamaño ventricular y la morfología del AF pueden ayudar en la definición del éxito. Los artefactos de mayor grosor se presentan en pacientes con estabilidad del tamaño ventricular.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?