Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0518 - SÍNDROME DE CLAUDICACIÓN FAMILIAR EN EL PACIENTE NEUROONCOLÓGICO. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

G. Lepe Gómez

Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: El objetivo de nuestro estudio es revisar el conocimiento científico actual sobre el síndrome de claudicación familiar en pacientes neurooncológicos.

Métodos: Se realizó una busca bibliográfica en la base de datos en MEDLINE/PubMed. Se utilizaron los descriptores Mesh: Nervous System Neoplasm, Brian Neoplasm y Caregivers. Los detalles de búsqueda: (“Nervous System Neoplasm”[Mesh]) AND (“Caregivers/economics”[Mesh] OR “Caregivers/psycology” [Mesh]). Se delimitó la búsqueda a publicaciones editadas en los últimos 5 años y cuyas muestras de estudio fueran sujetos mayores de 19 años. Tras la revisión se excluyeron cinco artículos cuyas muestras de estudio fueron menores de 18 años y un artículo sobre registro web de pacientes con tumores cerebrales. Se obtuvieron un total de 34 artículos. Se revisaron todos los artículos.

Resultados: La mayoría de las publicaciones son observacionales y analizan principalmente las alteraciones psicológicas de los cuidadores en relación al diagnóstico tumoral y los cuidados de estos pacientes. Existen estudios relacionados sobre la calidad de vida de los cuidadores. Hay pocas publicaciones experimentales y consisten en la realización de intervenciones sobre los cuidadores. Los estudios muestran que los pacientes neurooncológicos presentan un alto grado de dependencia. Mayoritariamente los cuidadores son sus parejas, proporcionan los cuidados en el domicilio, presentan una alta carga asistencial y tienen falta de formación específica. Además presentan altos niveles de distrés psicológico y alteraciones psiquiátricas. Se observa un alto coste económico para los cuidadores y sus familias. Todo ello expone a una mayor probabilidad de desarrollar síndrome de claudicación familiar.

Conclusiones: El síndrome de claudicación familiar en pacientes neurooncológicos es un fenómeno infraestimado y no estudiado en nuestro medio. Sería interesante realizar estudios sobre este síndrome en nuestro entorno, que nos permitieran valorar la necesidad de desarrollar programas de apoyo. Sin duda contribuiría a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?