Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0359 - GANGLIOGLIOMA INTRAMEDULAR. PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.M. Ortega Zufiría, N. Lomillos Prieto, B. Choque Cuba, M. Sierra Rodríguez, P. Jerez Fernández, J. Zamorano Fernández y P. Poveda Núñez

Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: Describir un caso clínico de ganglioglioma intramedular, plantear los diferentes diagnósticos diferenciales posibles y definir las distintas opciones terapéuticas.

Métodos: Se presenta una paciente atendida e intervenida en el Servicio de Neurocirugía de nuestro hospital, realizando una revisión bibliográfica.

Resultados: Paciente mujer de 72 años de edad estudiada en consultas externas de neurocirugía por paresia de miembros inferiores. Empeoramiento a raíz fractura pertrocantérea derecha ocurrida el 8/8/16, aunque la paciente refiere torpeza previa a la caída de muy larga evolución. Lumbalgia y sensación de acorchamiento en ambas piernas. En casa camina con andador y en la calle con muletas. La resonancia magnética (RM) realizada el 12/05/2017 mostró una lesión hiperintensa en cono medular, a nivel T12-L1, de localización centromedular y con moderada expansión del mismo, de bordes imprecisos y morfología en llama, informada como posible fístula dural, razón por la cual se realizó arteriografía medular que es negativa para lesiones vasculares. Ante la posterior sospecha diagnóstica de tumor medular, se propone intervención quirúrgica, que la paciente acepta. El diagnóstico anatomopatológico confirma la presencia de un ganglioglioma. Recuperación muy lentamente progresiva del defecto motor en el postoperatorio, actualmente en tratamiento rehabilitador domiciliario. Se presentan las imágenes de RM de columna dorso-lumbar.

Conclusiones: Se presenta el caso de un tumor intramedular de difícil diagnóstico, revisando la bibliografía publicada hasta el momento actual, y discutiendo las distintas opciones tanto diagnósticas como terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?