Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. ONCOLOGÍA
Texto completo

V0512 - ABORDAJE SUBTEMPORAL DE KAWASE PARA EXTIRPACIÓN DE SCHWANNOMA TRIGEMINAL CON IMPORTANTE EXTENSIÓN A FOSA POSTERIOR

F. Muñoz Hernández y C. Asencio Cortés

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Describir los pasos de la técnica quirúrgica de un abordaje subtemporal con fresado del triángulo de Kawase en la extirpación de un schwannoma trigeminal con importante extensión a fosa posterior.

Métodos: Se presenta el caso de un varón de 57 años que en los controles de un carcinoma escamoso mal diferenciado de vestíbulo nasal operado y tratado con radioterapia, se observa una lesión de cavum de Meckel, seno cavernoso con extensión a fosa posterior y ángulo pontocerebeloso con gran efecto de masa sobre el mesencéfalo.

Resultados: Se realizó un abordaje subtemporal con resección de la parte del tumor que invadía el cavum de Meckel. Se realizó un fresado del triángulo de Kawase para tener acceso al fosa posterior, se clipó el seno petroso superior y se abrió la duramadre de fosa posterior y se seccionó el tentorio. Durante la resección tumoral se observaron fluctuaciones en los potenciales motores de las extremidades contralaterales. Se realizó una resección casi completa de la lesión. El paciente presentó una leve hemiparesia derecha que fue recuperando progresivamente y una hipoestesia en la hemicara izquierda.

Conclusiones: El abordaje subtemporal con ampliación a fosa posterior mediante el triángulo de Kawase nos permite la resección de tumores como el schwannoma del trigémino con extensión a fosa media y posterior.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?