Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
10. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0258 - UTILIDAD DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA INTRAOPERATORIA DE ALTO CAMPO EN LA CIRUGÍA DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES

O.M. Parras Granero, R. Díez Valle, M.V. Becerra Castro, A. Tomás-Biosca Martín y S. Tejada Solís

Neurocirugía Clínica, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: La resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (RMio) es una herramienta que proporciona información a tiempo real durante la cirugía cerebral. Sus primeras aplicaciones ha sido la cirugía de tumores cerebrales aunque hay pocos estudios sobre su beneficio en lesiones metastásicas. El objetivo de este trabajo es describir la utilidad de la RMio de alto campo en metástasis cerebrales.

Métodos: Se incluyeron los pacientes con metástasis parenquimatosas intervenidos en nuestro centro en los que se decidió realizar preoperatoriamente una RMio. Cuando el neurocirujano consideraba que había extirpado toda la lesión, se realizó la RMio. Se analizó de forma retrospectiva el número de casos en los que se continuó la resección tras la resonancia. Además, se recogieron los datos clínicos de los pacientes, volumen tumoral y grado de resección. Se utilizó como control un grupo de pacientes históricos intervenidos antes de la introducción de la RMio.

Resultados: Desde la introducción de la RMio en enero 2016 se han operado 22 pacientes con metástasis cerebrales en los que se ha realizado una RMio (edad media 62,5a). 7 presentaban metástasis múltiples, 8 habían recibido radioterapia previamente, 6 eran de fosa posterior; el volumen tumoral medio fue 10,4 cm3. La RMio contribuyó a ampliar la resección tumoral en 45%. En dos casos con metástasis múltiples la RMio sirvió para actualizar la neuronavegación. El volumen de resección tumoral fue 99%. La duración media fueron 386 min. No hubo incidencias intraoperatorias. 3 pacientes presentaron empeoramiento neurológico; en 2 fue transitorio y permanente en 1 que había recibido previamente radioterapia holocraneal. 1 paciente presentó fístula de líquido cefalorraquídeo.

Conclusiones: La RMio es útil en casos seleccionados de metástasis cerebrales, como lesiones profundas, múltiples, de fosa posterior o que hayan recibido radioterapia previa. Se necesitan estudios más extensos para determinar si tiene un beneficio en términos de supervivencia.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?