Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
29. NAQ + RAQUIS + OTROS
Texto completo

V0447 - NEUROFIBROMA PRESACRO. ¿ES POSIBLE LA EXÉRESIS LAPAROSCÓPICA?

J. Robla Costales, V. Simó Fernández, E. Pastor Teso, J. Fernández Fernández, J. Ibáñez Plagaro, G. Mattos Piaggio y R. Uriel Lavín

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Los tumores de nervio periférico a nivel intraabdominal son infrecuentes. Estos tumores nerviosos representan un desafío debido al abordaje intrabdominal, más aún a nivel pélvico en localización presacra. Presentamos la resección laparoscópica del tumor como opción quirúrgica mínimamente invasiva.

Métodos: Mujer de 40 años de edad que presenta dolor lumbar y abdominal de larga evolución, motivo por el cual se realizó RM lumbar. En la RM lumbar se constató la presencia de una tumoración presacra de 4 × 4 × 5 cm, sugestiva de tumoración de origen neurogénico. La paciente fue derivada a la consulta de Neurocirugía, decidiéndose la intervención para la extirpación y análisis anatomopatológico de la misma.

Resultados: La exéresis tumoral fue realizada con éxito de forma laparoscópica a través de 3 portales. A las 24 horas la paciente fue dada de alta sin presentar complicaciones ni déficits neurológicos de nueva aparición. El análisis anatomopatológico fue concluyente de neurofibroma.

Conclusiones: El abordaje de los tumores de nervio periférico intrabdominales es complejo y representa un desafío para el cirujano. La resección mínimamente invasiva laparoscópica demuestra ser una técnica factible y segura.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?