Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
17. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0084 - LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS RELACIONES NEUROaNATÓMICAS DEL HUESO TEMPORAL

C.A. Mondragón Tirado, M. Pineda Palomo, A. Moreno Flores, Z.H. Ippolito Bastidas, J.P. Sosa Cabezas, M. Hidalgo, L.F. Porras Estrada y J.M. Cabezudo Artero

Complejo Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España.

Objetivos: Las relaciones neuroanatomicas del hueso temporal son de utilidad tanto por sus elementos sensoriales internos como por su estrecha relación con las estructuras neurales adyacentes, así como a la elevada frecuencia con que es abordado este hueso para el tratamiento quirúrgico de un sinnúmero de lesiones. Se presenta un trabajo realizado en laboratorios de neuroanatomía microquirúrgica que tiene como objetivo demostrar algunas de las relaciones del hueso temporal.

Métodos: Se disecaron 6 huesos temporales realizándose disección de la fosa media y en mastoides.

Resultados: Durante la realización del trabajo se pudo establecer las relaciones que existen con los huesos esfenoidal, occipital, parietal, los senos sigmoideo y transverso, el seno cavernoso, los pares craneales y con las estructuras neurales que se alojan en el suelo de la fosa media y que se encuentran en relación con la porción petrosa, timpánica y mastoidea del hueso temporal.

Conclusiones: Al igual que otros autores, consideramos que durante la formación neuroquirúrgica, para el estudio del hueso temporal es fundamental el trabajo de disección en laboratorio.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?