Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
23. FUNCIONAL
Texto completo

C0250 - RESULTADOS DE ESTIMULACIÓN PALIDAL EN DISTONÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

O.M. Parras Granero1, M.M. Carmona Abellán2, M. Alegre Esteban3, M.V. Becerra Castro1, A. Tomás-Biosca Martín1 y J. Guridi Legarra1

1Neurocirugía clínica; 2Neurología clínica; 3Neurofisiología clínica, Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: La estimulación profunda (ECP) del globo pálido interno (GPi) es un tratamiento útil para trastornos de movimiento hipercinéticos como la distonía. Nuestro objetivo es describir las características clínicas, efectividad de la estimulación y las técnicas de "targeting" empleadas en los pacientes intervenidos en nuestro centro.

Métodos: Se estudiaron los pacientes operados mediante ECP del GPi en los últimos 5 años. Se utilizó marco de estereotaxia y se fusionaron las imágenes de RM y TC mediante el software “Iplan” (Brainlab). En todos los casos excepto uno se empleó anestesia general y microrregistro intraoperatorio. En los últimos 5 casos, se realizó resonancia magnética intraoperatoria de alto campo (RMio).

Resultados: Se intervinieron 11 pacientes con distonía (8 hombres, 3 mujeres), con una media de edad de 51,27 años. La mayoría fueron distonías de origen idiopático. De las secundarias, un paciente presentaba un déficit de pantotenatokinasa (PKAN), un paciente asoció síndrome de Fahr y otro parálisis cerebral infantil, y en un caso fue secundaria a neurolépticos. Hubo 4 distonías generalizadas y 6 de tipo focal (5 cervicales). El paciente con PKAN debutó con una distonía focal que progresó, requiriendo reintervención. Se realizaron una media de 3,75 trayectorias en el primer lado a intervenir y 3,8 en el segundo. En la mayoría se registraron globo pálido, tracto óptico y cápsula interna. La posición final de todos los electrodos fue posterior (entre 1 y 4 mm) respecto a la diana inicial. La RMio mostró su correcta localización. Todos los pacientes experimentaron una mejoría clínica (media: 70,4%) en un seguimiento mínimo de 6 meses.

Conclusiones: La ECP de GPi es efectiva en el tratamiento de la distonía, tanto focal como generalizada, y en casos idiopáticos o secundarios. Esto puede responder a una modulación del GPi y de tractos eferentes como la vía palidotalámica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?