Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
16. FUNCIONAL
Texto completo

C0203 - ANÁLISIS MEDIANTE DTI DE CONECTIVIDAD Y ESTIMULACIÓN DEL HIPOTÁLAMO POSTEROMEDIAL EN PACIENTES CON AGRESIVIDAD REFRACTARIA TRATADOS MEDIANTE ECP

G. Blasco García de Andoain1, M. Navas García2, J. Delgado Fernández2, N. Frade Porto2, J. Pastor Gómez2, P. Pulido Rivas2 y C. Torres Díaz2

1Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Princesa, Madrid, España. 2Hospital de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: El eretismo es una patología grave consistente en la presencia de un comportamiento agresivo explosivo, no provocado, en el contexto de discapacidad mental, lo que genera en el paciente una gran incapacidad e institucionalización. Una de las medidas terapéuticas propuestas ha sido la estimulación cerebral profunda (ECP) bilateral sobre la región hipotalámica posteromedial (HTPM), si bien no se conocen con exactitud los circuitos en los que actúa. Hasta la fecha, no se tiene constancia de reporte de análisis mediante RMN-DTI de los circuitos implicados en la región de estimulación hipotalámica y sus proyecciones, objetivo de este estudio.

Métodos: Se realizó un análisis descriptivo de pacientes con eretismo intervenidos mediante implantación de sistema de ECP en región HTPM bilateral, con seguimiento clínico de larga duración en nuestro centro. Se realizó RMN cerebral 1,5T postquirúrgica (Fusión AxFSPGR-Bravo3D con DTI), con ROI sobre contactos activos (sistema Brainlab), previo cálculo de volumen de activación neuronal (VAN; Sistema Suretune, Medtronic) según parámetros de estimulación, de manera bilateral. Se analizaron las regiones y fibras de estimulación.

Resultados: Se incluyeron 2 pacientes, intervenidos a los 18 y 32 años. Ambos presentaban clara mejoría en escalas clínicas (media ICAP prequirúrgico: -43,5 vs -10,5 posquirúrgico en auto/heteroagresividad y conducta social) a 9 y 12 años de seguimiento. El volumen de activación medio fue 125 mm3 y 15,7 mm3 respectivamente. Se realizó tractografía con ROI centrado en electrodos activos (umbral de FA 0,2; longitud de axón mínima 1 mm, volumen ROI igual a VAN), evidenciándose conexiones a corteza premotora frontal, fórnix y área tegmental ventral de manera bilateral en ambos pacientes.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio sugieren, por primera vez, la hipótesis de la implicación del circuito de recompensa límbico en la mejoría clínica de pacientes con eretismo refractario a tratamiento médico intervenidos mediante neuromodulación con ECP en la región hipotalámica posteromedial bilateral.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?