Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
4021. Avances en cardiología: biología molecular
Texto completo

C0056 - EVOLUCIÓN DE 22 PACIENTES OPERADOS DE EPILEPSIA OCCIPITAL REFRACTARIA A TRATAMIENTO MÉDICO. REVISIÓN DE LA LITERATURA

P. Barbero Aznárez1, M. Pastor Cabeza2, E. Díaz Gómez1, B. González Giráldez1 y J. Albisua Sánchez1

1Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.

Objetivos: Conocer la evolución de los 22 pacientes operados en nuestro centro de epilepsia occipital fármaco-refractaria y realizar una revisión sobre el tema en adultos.

Métodos: Se han revisado las historias clínicas de los pacientes. Se ha completado su historia clínica mediante un cuestionario (QOLIE10) y llamada telefónica. Finalmente, con todos los datos realizamos la estadística descriptiva. Se lleva a cabo también una revisión de la literatura correspondiente a los últimos 5 años.

Resultados: La edad a la cirugía fue entre 19 y 55 años, con una duración desde el inicio de las crisis hasta la cirugía variable. La semiología de las crisis suele incluir algún síntoma visual en estos pacientes, que en su mayoría presentan un rendimiento cognitivo disminuido. Tras la cirugía fueron frecuentes los déficits visuales. En la mayoría de casos se utilizaron mantas subdurales o electrodos profundos o una combinación de ambos para planificar la cirugía. El resultado más frecuente en la anatomía patológica fue la displasia cortical. El tiempo de seguimiento postquirúrgico es de hasta 15 años. La puntuación más frecuente en la escala de Engel fue I.

Conclusiones: La neurocirugía de epilepsia refractaria occipital es un tratamiento que ofrece unos resultados esperanzadores para pacientes que han agotado las opciones farmacológicas para esta enfermedad, con unos déficits postquirúrgicos asumibles y esperables.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?