Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR. MAV/VASCULAR. AVM
Texto completo

C0207 - UTILIDAD DEL ABORDAJE FUNCIONAL INDIVIDUALIZADO PARA LA RESECCIÓN DE CAVERNOMAS CEREBRALES SUPRATENTORIALES EN ÁREAS ELOCUENTES

J.L. Sanmillán Blasco1, P. López Ojeda1, I. Fernández Conejero2, A. Fernández Coello1, G. Plans Ahicart1 y A. Gabarrós Canals1

1Servei de Neurocirurgia; 2Servei de Neurofisiologia, Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: El manejo de los cavernomas localizados en áreas cerebrales elocuentes constituye un reto terapéutico. Dada la morbilidad clásicamente asociada a la cirugía en área elocuente, existe controversia sobre el tratamiento quirúrgico de dichas lesiones. El objetivo de nuestro estudio es determinar la utilidad de la realización de un abordaje funcional individualizado para la resección de cavernomas en áreas cerebrales elocuentes a nivel supratentorial.

Métodos: Analizamos 20 pacientes diagnosticados de cavernomas supratentoriales en áreas cerebrales elocuentes, tratados quirúrgicamente en nuestro centro. En todos ellos se empleó un abordaje funcional individualizado, combinando técnicas intraoperatorias de mapeo cerebral y de monitorización neurofisiológica. Las técnicas empleadas en cada caso se seleccionaron según la localización del cavernoma en relación a áreas cerebrales funcionalmente activas del paciente. Los resultados quirúrgicos, el estado funcional de los pacientes y las complicaciones quirúrgicas fueron analizados.

Resultados: Once pacientes fueron intervenidos en condiciones de cirugía con paciente despierto mientras que los restantes nueve fueron intervenidos bajo anestesia general. Se consiguió una resección completa en 19 casos (95%). 10 pacientes (50%) presentaron un empeoramiento neurológico durante el postoperatorio. Nueve de estos pacientes presentaron una recuperación completa a los seis meses, mientras que el paciente restante requirió un año para la recuperación neurológica completa. De los 14 pacientes que presentaron crisis comiciales como sintomatología inicial, el 85% se encontró libre de crisis comiciales tras la cirugía.

Conclusiones: Las técnicas de estimulación cerebral intraoperatoria, realizadas por un equipo multidisciplinar entrenado, constituyen una ayuda valiosa y segura en la resección de lesiones en áreas cerebrales elocuentes. En combinación con las herramientas de neuronavegación, actualmente representan el mejor método para preservar la función evitando daños neurológicos permanentes durante la resección de cavernomas supratentoriales en áreas elocuentes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?