Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
26. VASCULAR. MAV/VASCULAR. AVM
Texto completo

C0249 - ESTUDIO ARTERIOGRÁFICO DE LAS VARIACIONES ANATÓMICAS DE LOS SENOS VENOSOS EN PACIENTES CON MAVS. ¿HALLAZGOS CASUALES O RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN DE LAS MAVS?

L.A. Reyes Figueroa, R. Torné, L. San Román, L. Llul, X. Urra y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Objetivos: Al margen de la predominancia de uno de los senos transversos, las variaciones anatómicas de los senos venosos son poco frecuentes y se han estudiado poco. En este trabajo se describen las variaciones angiográficas de los senos en pacientes con malformaciones arteriovenosas cerebrales (MAVs). Como objetivo secundario estudiamos el papel que estas alteraciones embrionarias de los senos venosos pueden tener en la formación de las MAVs.

Métodos: A partir de la base de datos prospectiva de MAVs cerebrales de nuestro centro, se revisan las arteriografías cerebrales en el período comprendido entre enero del 2010 y enero del 2015 (n = 45 pacientes). Clasificamos los pacientes según las alteraciones en los senos. Seno longitudinal superior (SLS): SLS normal, duplicación del SLS, aplasia SLS, aplasia unilateral derecha, aplasia unilateral izquierda. Senos transversos (ST): ST normal, aplasia ST izquierdo, aplasia ST derecho, ST derecho dominante, ST izquierdo dominante, estenosis ST. Finalmente relacionamos dichas alteraciones con la localización de la MAV.

Resultados: Las variaciones anatómicas de los ST son más frecuentes, observándose variaciones de la normalidad en 17 (38%) pacientes. Un total de 12 (27%) pacientes presentaron alteraciones anatómicas del SLS, la más frecuente la aplasia unilateral del SLS (n = 8). La localización de la MAV coincidió con la de la aplasia unilateral del SLS en 7/8 casos.

Conclusiones: La localización de la MAV se relaciona con la aplasia de SLS. Estos hallazgos sugieren que las variaciones anatómicas de los senos venosos podrían dificultar el drenaje venoso cortical durante el periodo embrionario lo que podría condicionar una hipertensión venosa cortical y angiogénesis en el periodo perinatal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?