Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
6. PEDIATRÍA. LCR/PEDIATRIC. CSF
Texto completo

Estrategias en la preservación de la Función Neurológica relacionada con el LCR

J. Márquez Rivas

Servicio de Neurocirugía, Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Sevilla, España.

En pediatría en particular y en neurocirugía encefálica en general, los disturbios en el funcionamiento normal de la circulación del líquido cefalorraquídeo conllevan graves consecuencias clínicas que en ocasiones se acompañan también de alteraciones de la función.

A la gravedad de estas lesiones se añade relativo desconocimiento de la fisiología, clínicas, patología, etc. y de los elementos diagnósticos en casos en que la neuroimagen no es demostrativa. Sin embargo, el mayor cambio en la visión de la función del LCR es considerar su preservación como una estrategia.

Clásicamente la restauración de la circulación se ha considerado un objetivo secundario en tumores y otras lesiones encefálicas, hematomas o patología vascular o HSA, en los que la resección de la lesión o coágulo se acompañaba en ocasiones de recuperación funcional.

Más recientemente, la cirugía endoscópica derivativa, la primera de los grandes avances en restauración sistemática de la circulación del LCR ha permitido evitar derivaciones que producen extracción licuoral fuera del sistema craneoespinal.

Otras actuaciones, como la restauración de la composición del LCR en pacientes con hemorragia intraventricular, sobre todo las del prematuro, o en casos graves de ventriculitis, mediante diferentes acciones, empieza a considerarse un tratamiento posible.

Desde el punto de vista hidrodinámico, la restauración de un flujo intra-extraventricular y subaracnoideo, como con los cambios que obtenemos con el ajuste valvular dirigido, la expansión craneal o la estabilización y protección del cráneo mediante craneoplastias en pacientes descomprimidos.

En pacientes con alteraciones viscoelásticas, la modulación del espacio extracelular o quizás del recientemente descrito sistema linfático, mediante extracción licuoral continua puede ser de interés.

Finalmente la obtención de células madre sobrenadantes, podría aportar posibilidades no imaginadas hasta ahora en la reparación neural.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?